La agencia de noticias AP designó a la periodista Julie Pace como directora ejecutiva

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Julie Pace, una periodista de Washington que dirigió la cobertura del gobierno de Estados Unidos durante los últimos cuatro años, fue nombrada este miércoles como directora ejecutiva y vicepresidenta senior de

la agencia The Associated Press.

Pace, de 39 años, era jefa de la oficina de AP en Washington desde 2017, lapso en el que guió la cobertura del gobierno de Donald Trump, asuntos de seguridad nacional y políticos, y la asunción de Joe Biden. Ascendió a la jefatura de la división editorial con la promesa de acelerar la transformación digital.

Pace sucederá así a Sally Buzbee, designada en junio como directora ejecutiva de The Washington Post, y se convertirá en la tercera mujer consecutiva en dirigir la operatoria mundial de la agencia de noticias. Se trata de una tendencia creciente en grandes medios del mundo: en julio pasado la periodista española María José "Pepa" Bueno fue nombrada directora del diario El País, la segunda mujer en ocupar este cargo desde la fundación del periódico en 1976.

Antes, en 2011, Jill Abramson se había convertido en la primera mujer en ser directora de The New York Times. Se alejó del diario tres años más tarde. Hoy enseña literatura inglesa en la Universidad de Harvard.

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La periodista Pepa Bueno, directora de El País de España.

La periodista Pepa Bueno, directora de El País de España.

El nombramiento de Pace fue anunciado por Gary Pruitt, presidente y director general de AP, y Daisy Veerasingham, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de la agencia. Veerasingham asumirá como presidenta y directora general a finales de año.

"Este es un momento muy emocionante para AP. Somos una organización noticiosa de 175 años con una nueva directora general y una nueva directora ejecutiva", dijo Pruitt. "Julie Pace tiene una visión para el futuro de AP que está en línea con nuestros valores de toda la vida, además de una visión hacia adelante. Ella hará un excelente trabajo".

Al asumir sus nuevas funciones, Pace dijo que era importante sacar a todos los periodistas de AP -de texto, video, fotografía, verificación de datos y productores gráficos- de sus burbujas individuales para trabajar juntos en la presentación de historias impactantes.

"Estamos en una situación que nos da la oportunidad de modernizar realmente nuestro informe noticioso", sostuvo Pace en una entrevista. "Tenemos la oportunidad de tomar el periodismo fantástico que hacemos en todos los formatos y pensar en cómo lo adecuamos al mundo digital y a la sociedad", señaló. 

Las noticias de último momento seguirán siendo la columna vertebral del trabajo de AP, pero sus periodistas acelerarán la provisión de análisis, contexto y verificación de datos a esas historias.

La propia Pace es un símbolo de la transición de AP: ingresó a la agencia en Washington en 2007 como productora de video y ascendió a corresponsal principal en la Casa Blanca. Analista invitada frecuente de CNN, ABC, Fox y otras cadenas, se siente cómoda al hablar en público, representando a una empresa a la que se suele pasar por alto a pesar de que tiene periodistas en 250 lugares de 100 países.

Ése es un legado de la historia de AP como distribuidora mayorista de noticias que llegan al público a través de otros medios. AP recibió dos premios Pulitzer este año y fue finalista en otros tres.

"Cumplimos este papel increíblemente vital en la manera como la gente en todo el mundo recibe la información, y creo que a veces no nos lo reconocen como corresponde", remarcó Pace. "Millones de personas -más de 1.000 millones- reciben diariamente las noticias de la AP. Hay un poder real detrás de lo que hacemos".

AFG