El trabajo conjunto de la Legislatura para llegar a un acuerdo de convivencia pacífico y democrático

Chaco
Lectura

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y legisladores participaron del primer encuentro entre autoridades de los tres poderes del estado y referentes del sector privado, para abordar el tema de las protestas sociales y los cortes de tránsito, tanto en la capital como en las distintas localidades de la provincia.

Junto al gobernador Jorge Capitanich, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, el titular de la Legislatura y los diputados provinciales Juan Manuel Pedrini, Carim Peche, Carmen Delgado, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Aurelio Díaz, Roy Nikisch, Salvador Parra Moreno y Rodolfo Schwartz, acordaron trabajar mancomunadamente en un protocolo para las protestas sociales y los cortes de calles.

El encuentro se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno, y contó con la presencia, además, de las autoridades de los tres poderes del Estado. Participaron jefes comunales, funcionarias y funcionarios, y representantes del sector privado. Se acordó una nueva reunión para la próxima semana, cuando el Ejecutivo presentará propuestas concretas al respecto.

“Las leyes existen, hay leyes en vigencia, ahora lo tenemos que avanzar en un ordenamiento de las manifestaciones, para que por un lado se entienda lo que se busca con la protesta y por el otro el resto de los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho a circular”, expresó el presidente del Poder Legislativo luego del encuentro.

BANER MTV 1

A su vez destacó: “Tenemos un Poder Ejecutivo que es absolutamente permeable a este tipo de planteo y atento a resolverlo. Hemos visto al gobernador atender a los dirigentes sociales y también lo hemos visto en los cortes buscando un punto de coincidencia, es decir, está claramente manifestada la voluntad del Poder Ejecutivo de resolver la situación. El gobernador Capitanich tiene una inigualable sensibilidad para atender a todos los sectores y a las demandas, pero también es cierto que hay algunos sectores que no están dispuestos a ir por un ordenamiento”.

En tanto recordó que “se han debatido en la Legislatura junto con movimientos sociales la posibilidad de reformar la ley de criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas”.

“En esa oportunidad, se expusieron esos proyectos en los que hubo amplia participación de movimientos sociales, pero no hubo coincidencia”, lamentó.

Finalmente remarcó que “si hiciera falta alguna ley, está claro que estamos dispuestos a debatirlo desde la Legislatura”.