Mar del Plata: una joven denuncia que no le permiten ver a su hija de 5 años hace más de 3 meses

Sociedad
Lectura

Hay un video que María Cecilia nunca pudo terminar de ver. Lo tomó un familiar y en en esas imágenes se observa cuando la Policía, acatando una disposición tajante de una jueza

de Familia, allana su casa y se lleva a su hija de 5 años para entregarla en guarda del papá, un médico de Mar del Plata denunciado por violencia de género.

El allanamiento ocurrió el 2 de junio pasado, pero la joven mamá lleva la cuenta día a día, van 93: es que ese fue el último día que vio a su hija. La Justicia dispuso además que así como ella, ningún integrante de la familia materna tenga contacto con la nena. 

"No le encuentro explicación, solo se que la Justicia me da la espalda", cuenta a Clarín. Según explicó, la jueza Clara Obligado, del Juzgado de Familia N° 5, alega "el falso Sindrome de Alienación Parental, es como que yo digo mentiras y la nena las repite, no hay figura que lo avale legalmente, y la jueza lo da a entender. Es una forma de ejercer violencia institucional, la otra forma es con un allanamiento".

En cambio, contó con angustia, "le entregó la guarda al papá, al que denuncié varias veces por violencia de género". El último episodio denunciado es de mediados de 2019, y el hombre está imputado por amenazas y lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género, causa que investiga la fiscal Graciela Trill; el 13 de agosto pasado pidió la elevación a juicio.

BANER MTV 1

"La violencia de su parte comenzó ni bien quedé embarazada. Lo denuncié en la Comisaría de la Mujer muchas veces, cuando llegaba alcoholizado y me pegaba, o cuando la nena tenía 9 meses y me arrastró con el auto y me dejó tirada en el medio de una avenida. Lo mismo hizo en diciembre de 2019, con la nena en el asiento de atrás, llorando desesperada y él insultándome".

La nena tenía meses cuando la pareja se separó. "Soy mamá primeriza, me había ido por sus adicciones, el detonante que activa su ira, y después pedí un régimen de visitas supervisadas, por temor", recordó la mamá.

Del Estudio Mercado, del abogado Daniel Mercado, que representa a la joven, dijeron a Clarín que "había comunicación, el proceso de vinculación con el padre se daba en la sede del juzgado. La mamá presentó una modalidad de abordaje para llevar a cabo este régimen, pero el Juzgado no consideró esta propuesta y de pronto salió con esta resolución. Directamente ordena la guarda al papá sin contacto ni comunicación con la mamá". 

"Pero al mismo tiempo dispone una serie de medidas, condiciones que Cecilia debería cumplir, llamativas, como que cambie de psicólogo y psiquiatra, condiciones difíciles de sostener", apuntaron: "Esta medida fue dictada el 2 de junio por el plazo de seis meses y no permite ningún tipo de contacto con la mamá. Nos pareció sumamente abusivo, nos llamó la atención la dureza".

María Cecilia Fraga Errecar denuncia que no puede ver a su hija desde hace más de tres meses. Son de Mar del Plata.

María Cecilia Fraga Errecar denuncia que no puede ver a su hija desde hace más de tres meses. Son de Mar del Plata.

El representante legal de Fraga Errecart explicó que la jueza Obligado estaba al tanto de la causa por violencia de género que tramitaba contra la ex pareja. "Pusimos énfasis cuando recusamos a la jueza. Consta en la apelación de la medida cautelar, ahora estamos a la espera que la Sala 1 resuelva".

Además de pedir su recusación (la causa fue derivada al Juzgado de Familia N°4, pero la Cámara de Apelaciones dispuso que la retomara el N°5), Fraga Errecart denunció penalmente a la jueza Obligado por abuso de autoridad y por omisión o retardo de oficio; el jueves próximo la joven brinda declaración testimonial ante el fiscal Javier Pizzo, titular de la UFI N°10 de Delitos Económicos.

Obligado se excusó de hablar del caso con Clarín. "Sobre esta causa en particular no puede hablar, la Constitución Nacional la ampara", explicó su secretaria. Por lo pronto, la jueza convocó a letrados y profesionales de la salud que intervinieron en el caso a una audiencia. Será el próximo lunes en la sede de San Martín al 3500.

Clarín también intentó hablar con la abogada del padre de la nena, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

A través de una cuenta de Instagram, #todosporella', la mamá busca darle difusión al caso y reclama: "La crié con todo el amor que una madre puede tener a su hija, quiero que me la devuelvan por favor". Este jueves al mediodía, junto a allegados, se manifestó frente a la sede del juzgado. "Basta de violentar infancias", "Violencia institucional", "Liberen a mi hija", se leía en las pancartas.

Tres meses depués del allanamiento que un familiar filmó en la casa en el barrio El Grosellar, María Cecilia no sabe nada de su hija. Según sus abogados, tampoco la Justicia: "Lo que estamos pidiendo es un informe socioambiental de la casa del papá, porque pasaron tres meses y nadie, ningún organismo judicial o administrativo, fue a ver cómo esta la nena".

Mar del Plata. Corresponsal

PS