Volvieron a encontrar un teléfono fijo en la celda de "Guille" Cantero, jefe de Los Monos

Policiales
Lectura

El escándalo por el hallazgo de una línea telefónica fija en la celda de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos condenado por múltiples delitos, tuvo

el viernes un nuevo capítulo: el Servicio Penitenciario Federal (SPF) denunció que le encontró nuevamente el aparato público del pabellón dentro de su calabozo.

Frente a esta reiterada irregularidad la interventora del SPF radicó una denuncia penal que alcanza a los responsables de la custodia y vigilancia de Cantero. Los agentes fueron suspendidos y se abrió un sumario para investigar lo sucedido.

El segundo aparato se encontró en una nueva inspección realizada este viernes en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde está recluido el capo narco.

La semana pasada se había difundido un video en el que se muestra el allanamiento realizado a Cantero en su lugar de detención.

BANER MTV 1

En las imágenes se observa que contaba con un aparato fijo conectado a una línea que provenía del exterior y que ingresaba al sector donde está alojado a través de una ventana. Las conexiones atravesaban su habitación y llegaban a una especie de escritorio que “Guille” tiene junto a su cama. El cable tiene varios metros de extensión.

Aquel allanamiento había sido solicitado por fiscales de Rosario que investigan una nueva balacera contra el Centro de Justicia Penal ocurrida el 18 de agosto pasado, a pocas horas de que se inicie un nuevo juicio contra “Guille” por otros atentados con armas de fuego ejecutados hace tres años.

“Claramente puede observarse que el señor Cantero tenía montado en la celda una especie de oficina”, cuestionó la semana pasada el fiscal de Rosario Franco Carbone, quien había solicitado la requisa.

El líder de Los Monos está siendo juzgado por estos días, junto a otras seis personas, por una serie de ataques contra objetivos judiciales realizados entre mayo y agosto de 2018.

Jueces que habían investigado y condenado a Cantero estaban entre sus blancos elegidos para intimidarlos. También edificios judiciales.

Los fiscales y hasta el propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, plantearon que era inaceptable la situación porque se trata de un detenido de alto perfil.

Que la cárcel sea generadora de delitos es inaceptable. Quizás a una funcionaria le parezca normal esto, pero que a una sociedad le parezca habitual que desde un penal se promuevan más delitos, no es lo correcto. Si la lectura es esa, tenemos profundas diferencias”, planteó Perotti.

La mayor parte de los delitos por los que ya fue condenado y algunos por los que aún debe ser juzgado Cantero fueron organizados desde los lugares donde estuvo detenido.

“Guille” recibió dos condenas por comandar e integrar organizaciones narco, por ordenar un secuestro extorsivo y por amenazar a un juez por no otorgarle un traslado.

Además, recibió una pena a 22 años de prisión por liderar una asociación ilícita y cometer un crimen, episodios realizados antes de entregarse a la policía, en junio de 2013.

Al conocerse el hallazgo por primera vez de un teléfono fijo en la celda de Cantero, la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, explicó que el aparato era “público” y que es utilizado por “todos los internos para hablar con sus familiares”.

“No es un teléfono público que se amura a la pared, son esos teléfonos que se pueden mover, que tienen un cable largo. Durante el día las celdas están abiertas y probablemente lo hayan corrido hacia la celda. No es otra cosa que esto. Todos tienen acceso al teléfono público”, justificó la funcionaria.

La semana pasada se había dispuesto la instalación de un teléfono público con mecanismos antivandálicos.

El nuevo allanamiento fue solicitado una vez más por el fiscal Carbone. Entre otros elementos se secuestraron papeles con anotaciones que serán analizados y el teléfono que, de acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio Público de la Acusación, esta vez no se encontraba conectado.

Rosario. Corresponsal

LM