Atacaron a tiros la sede de un sindicato en Rosario y el intendente le pidió ayuda al Gobierno nacional

Policiales
Lectura

La sede del Sindicato de Empleados de Comercio, en el centro de Rosario, fue atacada anoche a balazos por un individuo que disparó, de acuerdo a las primeras pericias, al menos

15 veces contra el frente de la organización.

El ataque motivó al intendente de la ciudad, Pablo Javkin, a reclamar al gobierno nacional mayor presencia de fuerzas federales.

Por el momento los investigadores no cuentan con hipótesis claras sobre las motivaciones del atentado, pero desde la organización aseguran que no habían tenido amenazas previas y que no existe ninguna disputa interna que les permita vincularla con el episodio.

El ataque se produjo, de acuerdo a lo que captaron las cámaras, a las 23.43. La sede de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) está ubicada en Corrientes al 400, en el microcentro de la ciudad. No hubo heridos.

BANER MTV 1
El Intendente de Rosario Pablo Javkin reclamó al Gobierno nacional mayor presencia de fuerzas federales. Foto: Juan José García

El Intendente de Rosario Pablo Javkin reclamó al Gobierno nacional mayor presencia de fuerzas federales. Foto: Juan José García

El gremio cuenta sobre esa cuadra con distintas instalaciones donde funcionan servicios para el afiliado como la obra social, el sindicato, centro médico, laboratorio de análisis, proveeduría y hasta una sala teatral. Los impactos quedaron marcados en el sector de la obra social y del laboratorio. 

Los dirigentes del gremio plantearon que el ataque fue por error, que quizás esté relacionado con algún conflicto laboral de algún afiliado o bien que el agresor buscó con su acción causar conmoción en la sociedad.

Sin embargo, insistieron en que no sufrieron amenazas o advertencias previas y que la organización no atraviesa ningún proceso interno en la actualidad que les permita entender lo sucedido. Las elecciones están previstas para el año próximo.

El secretario general, Luis Batistelli, descartó incluso que el episodio pudiera relacionarse con la actividad que desarrolla su hijo, Luciano Batistelli, uno de los asesores más cercanos del gobernador Omar Perotti.

“Una locura. Algo que no tiene explicación”, opinó la prosecretaría general del gremio, Silvana Crocci.

De acuerdo a lo que se advierte en las cámaras de seguridad un hombre en solitario, a bordo de una moto de baja cilindrada, se detiene frente a uno de los edificios de la AEC. Dispara, se detiene con el ataque para recargar o destrabar el arma, y nuevamente gatilla, impactando en una de las cámaras.

Ataques repetidos


Los ataques a tiros en Rosario se reiteran con frecuencia como una mecánica intimidatoria. Los investigadores estiman que, con oscilaciones, se producen al menos veinte por día.

En la actualidad se desarrolla un juicio contra siete personas por atentados contra objetivos judiciales. En el grupo que está siendo juzgado está Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos.

A poco más de 24 horas de que comenzara ese juicio, el miércoles 18 de agosto pasado dos hombres a bordo de una moto dispararon contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, el edificio donde se desarrolla el juicio contra Cantero y sus cómplices.

El último ataque registrado en Rosario contra el Centro de Justicia Penal Penal. Foto: Juan José García

El último ataque registrado en Rosario contra el Centro de Justicia Penal Penal. Foto: Juan José García

Un informe de inteligencia revelado por Clarín sugería realizar el juicio con los imputados participando del trámite desde sus lugares de detención. De esa manera se reducían los riesgos, aunque el trabajo advertía que aún de esa forma se podían generar ataques que causaran “lesión severa (a las personas), daño significativo a la propiedad y contener serios riesgos potenciales que son probables de ocurrir”.

A causa del nuevo ataque, pero también por los reiterados hechos semejantes que se repiten en la ciudad, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reveló que insistió este viernes ante la gobernación y el ministerio de Seguridad de la Nación para que se refuerce el patrullaje.

El intendente se quejó por la “carencia” de presencia policial que, de acuerdo a lo convenido, debía estar custodiado por fuerzas Federales.

“Necesitamos móviles y presencia en la calle cuidando a los vecinos, impidiendo que con tanta impunidad se pare una moto frente a un edificio sin que haya una persecución o enfrentamiento en una zona donde hay una asignación de tareas para la custodia Federal”, se quejó Javkin.

Rosario. Corresponsal

LM