Una empresa del Reino Unido avanza en la construcción de un megapuerto de aguas profundas en las Islas Malvinas

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Semanas atrás el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, le mandó una carta a una legisladora oriental para corregirla porque ella había difundido un tuit para saludar a las

Malvinas por uno de sus aniversario: #HappyFalklandsDay, había escrito. Lo cierto es que ese tipo de deseos, con la misma toponimia británica y que los argentinos recelan, suelen ser escritos también desde Chile.

En los papeles, todos los países vecinos apoyan el reclamo de soberanía sobre las islas de la Argentina. Pero en los hechos, mantienen una estrecha relación de los isleños. Ahora, mientras los gobiernos de Argentina y Chile se pelean por la plataforma continental en los mares al sur de Tierra del Fuego, una empresa del Reino Unido construye un megapuerto de aguas profundas en la capital del archipiélago, que le competirá en logística y tecnología a la terminal portuaria de Ushuaia.

La compleja construcción en el Atlántico Sur está e manos de la firma BAM Nuttal Ltd, del grupo Royal Bam. Trabaja en sociedad con el gobierno del archipiélago en una zona estratégica no sólo para la pesca en el Atlántico Sur, con barcos de todas partes del mundo.

19-03 Un barco descarga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres D'Elia

19-03 Un barco descarga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres D'Elia

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Es tránsito de una fauna marina unica en el planeta. Pero además, apunta al latente anhelo de los isleños de encontrar petróleo comercialmente viable. Después de las grandes operaciones de exploración de los años noventa, hoy persisten en la búsqueda empresas más chicas.

El puerto nuevo puerto de Malvinas está previsto también para cruceros turísticos y expediciones científicas y antárticas, adonde tanto Chile, como Argentina y Reino Unido tienen reclamos superpuestos.

El viejo puerto de Malvinas, construido en 1984, que será desmantelado

El viejo puerto de Malvinas, construido en 1984, que será desmantelado

Hay muchos otros intereses en la zona, de rusos, noruegos, chinos. La Argentina tiene dominio geográfico. Pero sus técnicos, militares y operadores turísticos argentinos operan con grandes dificultades por problemas económicos y trabas locales. Más aún, los argentinos se enredan en su deseo de construir un polo logístico en Ushuaia. Este no avanza y el debate se traba en si se hará o no con capitales chinos. 

La nueva pelea de Argentina y Chile por poco más de 5000 kilómetros al sureste del Cabo de Hornos reavivó la importancia del puerto. El conflicto se profundizó hace una semana cuando el presidente Sebastián Piñera delimitó su plataforma continental de 200 millas náuticas en esa zona. Argentina habia extendido su plataforma por ley en 2020. Y es posible que, si no solucionan sus diferencias por diálogo diplomático los dos vecinos deban enfrentarse en un tribunal de arbitraje.

Entre tanto, a principios de agosto, la cancillería chilena también protestó contra partes del texto de la nueva política de Defensa de la Argentina que se adjudica la realización de ejercicios conjuntos en zonas magallánicas que Chile recordó que eran propias. Y en esa protesta los chilenos también dijeron que por el derecho internacional estipula la libre navegación de  en las zonas de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es un anticipo de las conflictos que se pueden generar por el reclamo de soberanía argentino cuando la nueva terminal portuaria de Malvinas genere mayor tráfico. 

Las autoridades de Tierra del Fuego, provincia que por ley nacional tiene jurisdicción de Malvinas, Georgias del Sur y Antártida, protestaron contra la construcción de la terminal portuaria malvinense, que los kelpers quieren tener funcionando para 2024. Sus planes es que reemplace al puerto construido tras la guerra anglo argentina de 1982, y conocido por sus siglas FIPASS. Esta está casi obsoleto. Estará en las afueras de Puerto Argentino/Stanley,cerca del que desmantelarán. 

También protestaron legisladores de la oposición. Para el caso, el senador fueguino Pablo Daniel Blanco exigió al Ejecutivo junto a un grupo de parlamentarios de Junto por el Cambio, exigió al Ejecutivo saber "qué grado de conocimiento" tienen los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre este puerto. Y exigió saber qué está haciendo el gobierno nacional para frenar el proyecto.

El secretario del Area Malvinas Daniel Filmus, habia dicho que ea “ilegal e ilegítimo” y señaló que la cuestión estaba comprendida en la denuncia por el "no cumplimiento de la resolución 3149″ de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona.

Por su parte,  presidente ejecutivo de la FIG, Barry Rowland, dijo que un nuevo puerto era "un activo indispensable" para apoyar la economía y permitir el crecimiento económico futuro en curso en las Islas Malvinas.  Las islas, cuyos mayores ingresos provienen de la pesca anunciaron que estaban adquiriendo su primer crédito soberano de 85 millones de dólares  para la construcción del puerto, cuya construcción fisica será parte de la tercera parte del proyecto. 

La pandemia golpeo duramente la economía de las islas, sobre todo por la falta de turistas. Para el caso, las islas todavía están sin los dos vuelos de Latam que mantenían antes de la pandemia. Uno semanal desde Santiago de Chile, con escala regular en Punta Arenas y mensual en Río Gallegos, y otro desde San Pablo, Brasil, a Mount Pleasant, con parada mensual en la ciudad de Córdoba.