Nuevo round entre Javier Milei y La Renga: "Cobraron por tocar en un acto de Cristina, les molesta que lo haya usado un liberal"

Politica
Lectura

El show que armó Javier Milei para cerrar su campaña con drones, gritos y una emblemática canción de La Renga provocó el enojo de la banda de

rock que lanzó un comunicado de rechazo. Ahora la polémica tuvo un nuevo capítulo: el líder de Libertad Avanza salió a responder.

De cara a las PASO del próximo domingo, el primer precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del frente liberal ingresó al escenario del anfiteatro de Parque Lezama como un rockstar mientras sonaba la canción Panic Show, de La Renga, con su letra de "yo soy el rey, yo soy el león".

"Lo primero que le voy a decir a la casta política de mierda, chorra, parasitaria e inútil es que jamás iré contra la propiedad privada. Jamás iré contra la libertad. Jamás voy a subir un impuesto. Jamás voy a crear nuevos impuestos", dijo el dirigente, quien cargó contra todo el frente opositor.

Trascendió después que el economista no contaba con la debida autorización del grupo, que emitió un comunicado en todas sus redes sociales para manifestar su descontento.

BANER MTV 1

"Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso... #larenga", dice el texto que emitió la banda nacida en Mataderos.

Javier Milei usó un tema de "La Renga" para su cierre de campaña.

Javier Milei usó un tema de "La Renga" para su cierre de campaña.

Este martes, Milei salió a defenderse por su accionar y recordó que "ellos hasta cobraron por estar en los actos de Cristina" Kirchner.

"Los primeros que deberían ser ejemplo son ellos mismos porque cantaban en los actos de Cristina. Parece que les molesta más el uso por parte de un liberal que la cuestión política y después lo disfrazan con un eufemismo pero ellos hasta cobraron por estar en los actos de Cristina", lanzó en diálogo con María Laura Santillan en La Mañana de CNN.

Tildó de "ridículo" el argumento de la banda e ironizó: "Yo no ando con un cartelito 'busco amigos'".

"Me parece bárbaro que no quieran ser mis amigos, no tienen por qué serlo. Ahora, censurar el uso de un determinado tema cuando se respetan los copyright y se hacen los pagos pertinentes, ¿cuál es el problema?", agregó.

Al ser consultado sobre los derechos, el precandidato dijo que está "tranquilo" porque "se encargaron los organizadores de que no haya problemas".

"Hay un libro que se llama 'Defendiendo lo indefendible' y defiende que vos le puedas decir a otra persona lo que se te antoja. Por ejemplo, si La Renga quiere decir cosas horribles de mi, no hay problema, porque tu palabra es tu propiedad. Ahora despúes el mercado determinará si estarás diciendo mentiras o si en el lugar que vos vivís hay determinadas normas que constituye un delito", concluyó.

En su defensa, Milei hizo referencia a la participación política del líder de La Renga en las elecciones de 2019. Sobre el cierre de la campaña política de cara a las PASO, Gustavo "Chizzo" Napoli había apuntado contra la por entonces ministro de seguridad Patricia Bullrich.

Milei recordó la presencia de La Renga en los actos de Cristina. Foto: Maxi Failla

Milei recordó la presencia de La Renga en los actos de Cristina. Foto: Maxi Failla

Cuando terminaba la canción Panic Show, en un festival benéfico para recaudar fondos para el mítico rockero Alejandro Medina, quien necesitaba un trasplante de hígado, arengó a la gente: "Atención a todos los oficiales. Atención a la ministra de Seguridad. Atención Patricia Bullrich. Se te escapó el león, Patricia".

La respuesta del público fue inmediata y unánime: entonaron el tema que se popularizó en los estadios del fútbol argentino contra el presidente Mauricio Macri. Rápido de reflejos, el cantante remató: "No quiero hacer política en el recital de Medina, pero el domingo fíjense lo que votan, boludos".

El comentario de Milei hacía referencia al 10 de diciembre de 2013, cuando el kirchnerismo montó en Plaza de Mayo un festival denominado "Democracia para siempre" y que tuvo, en su grilla artística, un sorpresivo show de "La Renga". 

La reacción en las redes


El comunicado de La Renga también tuvo interacción en las redes sociales, donde la banda recibió varios cuestionamientos por parte de los propios seguidores.

"La Renga habla de la libertad militando al terrorista comunista Che Guevara", escribió un usuario, acompañando el texto con una nota del grupo, en un viaje a Cuba, en la que destacaban que "El Che Guevara es un chabón grosso".

"Aaah pero si lo utiliza el kirchnerismo todo bien, no?", cuestionó otro, junto con una carita guiñando un ojo, con complicidad. Entonces se generó un debate entre los propios tuiteros, algunos apoyando y otros criticando la actitud de la banda.

"Te lo copio para que lo leas las veces que quieras, porque se ve que no entendiste: 'lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política'. Entendés? Están repudiando su uso para TODA campaña política, no solo la de Milei", aseveró otro, señalando la contradicción de La Renga en el comunicado, donde hacen referencia a "todos" los partidos políticos, pero que cantaron en actos kirchneristas.

DD