Violencia narco en Rosario: los federales custodiarán el juicio a Los Monos y mandan más policías a los barrios complicados

Policiales
Lectura

Frente a la conmoción que generó el asesinato de un testigo de identidad reservada y otros cinco homicidios en 20 horas en el departamento Rosario, el Gobierno provincial anunció que modificará

la estrategia de los operativos de calle con la llegada de más fuerzas federales.

"Hoy la realidad nos indica que tenemos que cambiar", dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna.

Al cabo de una reunión con autoridades de Gendarmería y Prefectura, el gobernador Omar Perotti sostuvo que falta una "acción de investigación y prevención más fuerte" para frenar la violencia.

"Sin duda es el camino y no tiene vuelta atrás", sentenció.

BANER MTV 1

Los cambios podían verse desde temprano en el Centro de Justicia Penal, donde las fuerzas federales reemplazaron a la policía santafesina a cargo del operativo de seguridad. En el edificio baleado cuatro veces en tres años se desarrollan las audiencias que pueden derivar en una nueva condena de hasta 24 años prisión para el líder de "Los Monos" por ataques para intimidar a magistrados y otras autoridades.

En medio de la preocupación por el asesinato de Carlos Argüelles (45), el Ejecutivo provincial elogió la respuesta de los policías que detuvieron a cuatro personas tras la denuncia del ataque a balazos en un taller mecánico de Garay al 3500. El gobernador Perotti remarcó que el arresto permitió un "esclarecimiento contundente en 30 minutos".

El gobernador santafesino Omar Perotti, durante la conferencia de este miércoles. Foto: Juan José García

El gobernador santafesino Omar Perotti, durante la conferencia de este miércoles. Foto: Juan José García

El ministro de Seguridad indicó que Rosario ya tiene más de mil policías activos en busca de incrementar la presencia del personal operativo. A esto agregó que Santa Fe sumará 900 agentes entre noviembre y diciembre en esa misma línea.

A la hora de repasar cuál es la nueva hoja de ruta, Lagna señaló que hasta ahora habían priorizado el trabajo preventivo en el centro y macrocentro de la ciudad con el aporte de fuerzas federales. A continuación indicó que desde la semana anterior están abocados a garantizar una "presencia más activa en los barrios más azotados por violencias altamente lesivas".

Por otra parte, el funcionario provincial recordó que el operativo de seguridad vinculado al juicio sobre los ataques a tiros requiere asignar a más de 300 agentes y 70 vehículos. Por eso decidieron enviar a Gendarmería y la Agrupación Albatros de Gendarmería a hacerse cargo de la custodia del edificio donde se lleva a cabo el debate.

Esos agentes forman parte de una lista de 160 que llegaron a la ciudad.

El último en llegar a la sede local del Gobierno de Santa Fe fue Pablo Javkin, quien a primera hora había convocado a representantes de todos los bloques del Concejo Municipal a una reunión de urgencia. El intendente coincidió con Perotti en reclamar un reforma para ampliar la estructura de la Justicia federal como uno de las grandes falencias que afectan a la ciudad.

El titular del Ejecutivo local también hizo referencia a la proximidad entre los últimos homicidios y las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO). "Es muy llamativo y claro que en una semana particular se producen muchos hechos en pocas horas, como si alguien hubiera abierto una ventana. Es difícil no mirar eso", comentó.

Rosario. Corresponsalía.

GL