Por qué la variante "Mu" del Covid-19 es considerada "potencialmente preocupante"

Salud
Lectura

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves (9 de septiembre) que la variante del coronavirus llamada "Mu" es "potencialmente preocupante", aunque todavía no existen datos que muestren si superará

a Delta.

La variante, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La EMA, aunque está centrada en la variante delta, altamente transmisible, también "está investigando otras variantes que pueden propagase, como Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

"La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, precisó. "Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante".

BANER MTV 1
hospital terapia
La OMS dijo que la prevalencia mundial de Mu se redujo a menos del 0,1 por ciento entre los casos secuenciados, pero es del 39 por ciento en Colombia, donde fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país.

Detectan primer caso de variante Mu en Argentina: una mujer vacunada con dos dosis

La historia de la variante Mu

Después de ser detectada por primera vez en Colombia, se reportaron casos de la variante en otros países de Europa y América del Sur, y en Argentina se confirmó el primer caso este 9 de septiembre en la provincia de Salta.

La OMS dijo que la prevalencia mundial de Mu se redujo a menos del 0,1 por ciento entre los casos secuenciados, pero es del 39 por ciento en Colombia, donde fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, según reconocen las las autoridades sanitarias de ese país.

"Efectivamente es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje", afirmó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes por Covid-19 alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

hospital terapia covid paciente casos 20210706
Se han informado además mutaciones que incluyen E484K, N501Y, P681H, D614G en la variante Mu, que ayudan al virus a escapar de las defensas inmunitarias del organismo. Estos también ayudan a aumentar la transmisibilidad.

Mientras Delta domina el mundo, los científicos hallaron la variante Mu

Hasta el jueves, 47 países habían presentado un total de 5.599 secuencias, incluidas B.1.621 y B.1.621.1, a GISAID, la base de datos mundial de investigación sobre virus. La mayor parte de las presentaciones fueron de Estados Unidos y Colombia, seguidas de España, México, Chile, Ecuador y Canadá.

A nivel mundial, la prevalencia acumulada de Mu es inferior al 0,5 por ciento, según outbreak.info.

Según un artículo publicado en Infection, Genetics and Evolution, la variante Mu tiene varias sustituciones que afectan a los cambios de proteínas y aminoácidos.

Se han informado además mutaciones que incluyen E484K, N501Y, P681H, D614G en la variante Mu, que ayudan al virus a escapar de las defensas inmunitarias del organismo. Estos también ayudan a aumentar la transmisibilidad.

Covid-19: apareció en Japón una curiosa mutación de la variante Delta

Qué se sabe sobre las distintas variantes

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas". "La pandemia está lejos de terminar. Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, anticiparon.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a clasificarlas como "de interés" y, una vez que se identifican como más graves o transmisibles, o como "variantes de preocupación", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

20210613_coronavirus_hospital_camas_uti_cedoc_g
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, mutan con el tiempo. Aalgunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Debemos prepararnos para la "variante del Juicio Final", dice polémico artículo de 'Newsweek'

Para distinguirlas, la OMS adoptó las letras del alfabeto griego y, de esta forma, facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen. De las variantes confirmadas, cuatro son calificadas por la OMS como "preocupantes" (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda) mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero.

Delta, altamente contagiosa, es la dominante en el mundo, donde se registran 217 millones de casos y 4.51 millones de muertes desde el inicio de la pandemia. La variante, identificada por primera vez en India, ya se encuentra en más de 125 países y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas "preocupantes" (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 190 países y territorios, la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 80.

ds