La hoja de coca: Beneficios, polémica y propiedades ancestrales

Salud
Lectura

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha instado a todos los países a prohibir la masticación de la hoja de coca y la elaboración de su mate.

La hoja de la coca es un alimento sagrado para los pueblos indígenas de la región andina de Suramérica. Su nombre científico es Erythroxylum coca y se cultiva desde hace miles de años en Bolivia, Ecuador y Perú.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha instado a todos los países a prohibir la masticación de la hoja de coca y la elaboración de su mate.

La hoja de la coca es un alimento sagrado para los pueblos indígenas de la región andina de Suramérica. Su nombre científico es Erythroxylum coca y se cultiva desde hace miles de años en Bolivia, Ecuador y Perú.

Además, desde siempre ha sido venerada por el nativo dado su relación con la naturaleza y los humanos. También es empleada para acelerar la conexión espiritual entre los chamanes y los dioses en los que creen.

No obstante, pese a ser una planta con un potencial nutritivo, su reputación ha sido manchada por una sustancia: La cocaína.

BANER MTV 1

Por ende se han dictado miles de decretos para erradicar su siembra, pese a ser un hito cultural que si no es procesado químicamente, es inofensivo y no genera adicciones.

¿Qué es la coca?

Es una planta originaria de la región andina de Suramérica, que posee un inmenso potencial nutritivo y un sin número de compuestos con grandes o menores efectos farmacológicos; entre ellos la cocaína.

En relación a esto, cuando es sintetizada se convierte en una sustancia adictiva que además es ilegal.

 

Por otra parte, la hoja de la coca es consumida como un té o infusión; también suele ser masticada cruda y generalmente es comercializada con aderezos de menta o caramelo, para dar un sabor más exótico.

Cabe destacar, que consumir la planta de esa forma no provoca ningún daño a la salud, pues genera un efecto estimulante, ayudando a calmar el apetito, la sed o el cansancio.

Otro de sus usos ideales, es para sobreponerse al llamado mal de altura y actualmente la coca es molida y tratada en la industria alimenticia para la fabricación de harina, es decir, es un complemento dietético.

Contenido nutricional

El mascar, consumir batidos o tés de la hoja de la coca aporta alcaloides, los cuales son los encargados de estimular el organismo como si de un Redbull se tratara.

De igual forma, aporta una gran cantidad de vitaminas:

   Vitaminas B16

   Vitamina C

   Vitamina E

   Vitamina A

   Vitamina B1

   Vitamina B2

   Vitamina B5

   Vitamina B9 (Ácido fólico)

Junto a estos compuestos se encuentran el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Igualmente aporta flavonoides y antioxidantes, que disminuyen los factores de riesgo ante la aparición de enfermedades.

Beneficios

La hoja de la coca es altamente recomendada para calmar el vértigo o el llamado mal de las alturas. También previene enfermedades cardiovasculares y evita las caries.

Otras de sus propiedades se adjudican a la batalla contra el cáncer de colon. Por otra parte evita la obesidad y ayuda a combatir la depresión. También trata afecciones respiratorias, tales como el asma y la bronquitis.

Otra de sus bondades es la regulación de la presión arterial, el control de la diabetes y la sanación de los problemas estomacales.

Investigaciones señalan que la hoja de la coca estimula la producción de estanina; es ideal para mantener la lozanía de la piel y evitar enfermedades de la misma.

Mejora el metabolismo y ayuda la oxigenación cerebral. Adicionalmente es un anestésico local y estimula las glándulas salivales.

Tiene propiedades diuréticas, combate la anemia ferropénica, regula el metabolismo de los hidratos de carbono y mejora la función del hígado eliminando toxinas en la sangre.

Finalmente, reduce el colesterol y triglicéridos, protege la flora intestinal y aumenta la resistencia física.

Harina de coca y su potencial nutritivo

A partir de una investigación realizada bajo el nombre de “Valor nutricional de la hoja de coca”; se comprobó que masticar 60 gramos de esta planta suple las necesidades de calcio en el organismo.

Igualmente según el estudio de la Universidad de Harvard de 1975, se determinó que es un complemento necesario en la dieta diaria por su alto contenido vitamínico y de oligoelementos.

Los científicos comprobaron que la harina de coca puede considerarse como un alimento y medicina; reiterando que su ingesta no provoca adicción como el caso del estupefaciente derivado de la hoja.

En cuanto a su consumo, nutricionistas aconsejan ingerir una cucharadita de coca ligada en jugos, pues su sabor es amargo y por sí solo no es soportable.

Puede ser agregada en mezclas para hacer bocadillos, tartaletas, kekes y toda clase de comida.

Cabe destacar, que cien gramos de quinao aporta una menor cantidad de proteínas (14 gramos), ya que, la coca adiciona al organismo 19.9 gramos de este elemento.

Su macro aporte de calcio supera al queso y la leche, por lo tanto ayuda aprevenir la osteoporosis.

¿Cómo preparar una infusión de coca?

Para preparar un té con esta planta, se debe poner a hervir el agua y en ese punto se colocan 4 o 5 hojas de coca. Posteriormente se deja cocer por 5 minutos.

Luego se cuela la infusión y se toma con un poco de miel.

Rituales

Indígenas de la zona andina adjudican a la coca propiedades mágicas, pues sus características estimulantes potencian el contacto de la naturaleza, por lo que es ofrecida como ofrenda a la madre tierra.

Respecto a las ceremonias, la coca es empleada para obtener “la buena voluntad de los dioses” en las actividades productivas humanas.

Por otra parte, es incluida en ceremonias para la leer la suerte, “curar el mal de amores” o estar en paz con las fuerzas naturales.

Además se emplea como método de diagnóstico en la medicina tradicional andina.

La coca y la cocaína

Medios de comunicación llaman a la cocaína “coca”, sin embargo pese a que el estupefaciente es un derivado de la planta, da mala fama a la hoja milenaria.

Además, por la avasallante comercialización de esta droga, existen legislaciones que llevan años buscando la erradicación de la siembra y cosecha de la planta.

En relación a esto, gobiernos han intentado negociar con los productores el cambio de siembra, es decir, sustituir la coca por otros rubros como el café.

No obstante la estrategia no ha dado resultados inmediatos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha instado a todos los países a prohibir la masticación de la hoja de coca y la elaboración de su mate.