Chile recuerda el 48° aniversario del Golpe militar contra Salvador Allende

Julio Molisano
Lectura

Salvador Allende. Foto: archivo.

El emblemático dirigente chileno gobernó el país desde 1970 hasta el el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que murió en La Moneda durante el alzamiento militar encabezado por el genocida Augusto Pinochet que impuso una dictadura hasta 1990.

Salvador Allende. Foto: archivo.

El emblemático dirigente chileno gobernó el país desde 1970 hasta el el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que murió en La Moneda durante el alzamiento militar encabezado por el genocida Augusto Pinochet que impuso una dictadura hasta 1990.

En un ambiente preelectoral de gran polarización política y con una nueva Constitución en el horizonte, los chilenos conmemoran este sábado con diversos actos el 48° aniversario del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, que murió en La Moneda, sede del Gobierno, en medio de un bombardeo.

La fecha recuerda el alzamiento militar encabezado por el general Augusto Pinochet, principal cabeza de una dictadura que gobernó con mano de hierro el país hasta el año 1990.

BANER MTV 1

Los grandes diarios chilenos como El Mercurio, La Tercera, y otros centran su información en otro aniversario, los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y si bien no se anunciaron actos oficiales, se espera que como cada año en el sector poniente de la capital y en varias ciudades del país se realicen múltiples actos, manifestaciones y homenajes.

Entre ellos, y bajo el lema "Por la construcción de un país con memoria histórica y respeto a los derechos humanos", la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, recordará a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.

   "Salvador Allende representa, en Chile y en el mundo, una forma de vivir la política, esta idea del sacrificio llevada a su máxima expresión"

   Marco Enríquez-Ominami

En charla con Télam, el dirigente político y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, destacó que "Salvador Allende representa, en Chile y en el mundo, una forma de vivir la política, esta idea del sacrificio llevada a su máxima expresión, alguien que estuvo dispuesto a sacrificarlo todo para los más pobres".

El referente del Partido Progresista de Chile dijo que Allende "hizo probablemente las reformas más importantes de nuestra historia en materia de cobre, de nuestra minería, en el ejercicio del poder en un país con enorme pobreza, enorme cantidad de pobres" y es por eso que "hoy en día es un símbolo, no solamente para los que lo conocieron, por los que vivieron su Gobierno, sino incluso para los jóvenes que protestan en las calles".

En tanto, grupos pinochetistas elevaron un permiso a la delegación provincial de la ciudad de Linares, a 290 kilómetros al sur de Santiago, para reunirse mañana en la polémica plazoleta "Augusto Pinochet" y celebrar los 48 años del Golpe.

En paralelo, el exalcalde y diputado del Partido Socialista (PS) por Linares, Carlos Villalobos indicó que a las 12 de este sábado se reunirán en esa misma plaza para recordar a los detenidos desaparecidos.

En la esquina noroeste hay un monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.

El contexto electoral

El país recordará esta fecha en medio de una fuerte polarización política, poco más de dos meses antes de unas elecciones presidenciales en las que fuerzas progresistas unidas en torno al candidato Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad (que reivindica el legado de Allende) acude impulsado por buenos resultados en las primarias.

Otro factor del polarización se produce por la Convención Constituyente, que tras una rotunda demanda ciudadana expresada en el estallido social iniciado en octubre de 2019, trabaja en la elaboración de una nueva Constitución que reemplazará a la impuesta por el dictador Pinochet durante su Gobierno de facto.

En una semana repleta de simbolismos, el Concejo Municipal de la comuna santiaguina de Estación Central aprobó esta semana el cambio de nombre de la actual Ecuador por "Avenida Víctor Jara", en honor al emblemático músico asesinado por la dictadura pocos días después del Golpe.

El tramo que se renombrará en homenaje al asesinado músico pasa por el frontis de la Universidad de Santiago donde fue detenido.