PASO 2021: todo lo que hay que saber para ir a votar en la pandemia

Sociedad
Lectura

La elección del domingo será la primera en medio de una pandemia. Está el antecedente de la gripe A, en 2009, cuando hubo que ir

a las urnas con ciertos cuidados para evitar contagios, pero fue una epidemia que de ninguna manera alcanzó la magnitud que sigue teniendo la del coronavirus.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo exhibirán un desafío organizativo que tendrá sus particularidades en cada jurisdicción y habrá que cumplir ciertas medidas y protocolos que persiguen el fin de brindarles protección a electores, autoridades de mesa y todos aquellos involucrados.

¿Las PASO son obligatorias?

Sí, son obligatorias. Pero este año, por la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que están exceptuados de votar los ciudadanos que tengan covid-19, los que sean considerados casos sospechosos o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, habrá que contar con un certificado acreditando la situación.

También están exceptuadas de votar las personas que, el día de la elección, se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, siempre que durante ese mismo día, justifiquen ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables.

BANER MTV 1

Los otros exceptuados son los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior de la Nación.

¿Voto en el mismo lugar que en 2019?

Para evitar aglomeraciones, hay nuevos puntos de votación y puede que el lugar asignado en 2021 no sea el mismo que el de elecciones anteriores. Por eso es fundamental consultar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro al que hay que asistir.

El padrón puede consultarse en www.padron.gov.ar

¿Cuál es el rango horario para ir a votar?

Las mesas de votación abren a las 8 de la mañana y cierran a las 18. Sin embargo, las autoridades electorales aclararon que, a partir de las medidas sanitarias a aplicarse, probablemente se retrasen los procesos, por lo que no descartan que se extienda el horario de cierre.

Si a la hora del cierre del comicio aún quedara gente haciendo fila frente al colegio, el delegado judicial saldrá a repartir números para que quienes llegaron antes de las 18 puedan luego entrar a votar.

¿Hay horarios con prioridad para personas de riesgo?

Las personas mayores de 70 años no deben hacer fila en ningún momento. Tienen prioridad durante toda la jornada de la elección, de 8 a 18 horas. Esto afecta a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

En el resto del país se estableció un horario mínimo de prioridad de 10:30 a 12:30 y su extensión depende de cada juzgado con la potestad de ampliarlo, informaron desde la Cámara Nacional Electoral.

Habrá facilitadores sanitarios para dar orientación y ayudar a buscar la mesa de cada adulto mayor en caso de ser necesario.

¿Cómo funciona el transporte público el domingo 12?

Para facilitar la movilidad de los votantes, este domingo y el 14 de noviembre todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita. Esto incluye a colectivos, trenes y subtes. Estos últimos comenzarán a prestar servicio a las 7, una hora antes de su horario habitual de los domingos.

También será gratuito el Sistema Público de Bicicletas en la Ciudad (www.baecobici.com.ar), siempre y cuando se realicen viajes de hasta media hora.

Si tengo síntomas compatibles con covid, soy contacto estrecho o di positivo ¿Tengo que ir a votar?

Los ciudadanos posean un PCR positivo por covid-19, síntomas compatibles o hayan estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad y que, por ende, no quieran votar, podrán tramitar un justificativo de “no emisión del voto” a través de la página web del CNE.

¿Qué medidas sanitarias debo cumplir?

Distancia social de dos metros con el resto de los votantes. Mantener siempre el barbijo o tapaboca cubriendo nariz, boca y mentón. Utilizar sanitizante en manos antes, durante y después del proceso.

¿Qué medidas sanitarias debe cumplir la sede electoral?

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario, que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

Además, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral. A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario.

¿Hay que llevar birome?

Lo recomendado por las autoridades es llevar lapicera o birome propia, para firmar el acta. En caso de no contar con una, se dispondrá de una en la mesa.

¿Qué hago con mi DNI cuando llego a mi mesa?

En vez de entregar el DNI en mano a la autoridad de mesa, debe apoyarse para que se verifique el número de DNI y el número de orden (que se obtiene cuando se consulta el padrón electoral en padron.gov.ar), que recomiendan llevarlo anotado para agilizar el proceso de voto.

¿Qué documentos sirven para votar?

La ley es clara al respecto. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

No se permitirá en este sentido el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.

Los documentos válidos para votar son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

Las autoridades de mesa podrán pedirle al votante que se saque el barbijo por un instante para corroborar su identidad.

¿Cómo y cuándo cierro el sobre?

El sobre debe cerrarse dentro del cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. Se puede hacer utilizando alcohol en gel en lugar de saliva, pero será suficiente con colocar la solapa hacia adentro. Aunque se recomienda no usar saliva para cerrarlo, de hacerlo esto no invalidará el voto.

¿Deben darme una constancia de votación?

Sí, el/la Presidente/a de Mesa entregará la "constancia de emisión del sufragio" firmada, en la que figuran los datos del votante y la fecha de la elección.

¿Puedo ir acompañado a votar?

Es una tradición en muchas familias llevar a los niños a votar para que aprendan del proceso y tener una lección completa de educación cívica. En estos comicios se recomienda entrar al centro de votación sin acompañantes, "salvo en casos de fuerza mayor".

Las personas con dificultades de accesibilidad o personas con discapacidad tienen prioridad y pueden ingresar con acompañante o pedir asistencia de las autoridades de mesa (lo que se llama voto asistido) y se le asignará un cuarto oscuro accesible para que no tengan que movilizarse ni subir escaleras.

LGP