PASO 2021: los policías de la Ciudad tendrán una app para informar a los vecinos adónde votan

Sociedad
Lectura

Los efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención porteños afectados al operativo electoral por las PASO de este domingo contarán con una aplicación en el

celular para informar a los ciudadanos que los consulten adónde deben votar

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad instaló en los teléfonos provistos al personal en calle una app que permite consultar el padrón de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Para realizar la consulta, los vecinos deberán informar al personal de servicio su DNI, género y distrito en el que viven, y tendrán como resultado de la búsqueda el establecimiento donde deberán presentarse a votar, con la dirección, y también el número de la mesa correspondiente.

En total se afectaron al operativo a más de 9.800 efectivos y auxiliares de la Policía de la Ciudad, más 680 Agentes de Prevención y cerca de 180 Agentes de Tránsito de Seguridad.

BANER MTV 1

De los más de 9.800 policías destinados al operativo de elecciones, 1.289 son auxiliares civiles, que se encargarán de acondicionar los locales de votación.

Los Agentes de Prevención trabajarán en los centros de votación organizando las colas y el ingreso de los votantes.

En tanto, los Agentes de Tránsito de Seguridad están abocados a los cortes de tránsito por el traslado de las urnas y, el domingo, al manejo del tránsito en los centros de votación.

Una postal habitual: una ciudadana observa el padrón electoral en la pared de una escuela. Foto: Archivo.

Una postal habitual: una ciudadana observa el padrón electoral en la pared de una escuela. Foto: Archivo.

La elección del domingo será la primera en medio de una pandemia. Está el antecedente de la gripe A, en 2009, cuando hubo que ir a las urnas con ciertos cuidados para evitar contagios, pero aquella fue una epidemia que de ninguna manera alcanzó la magnitud que sigue teniendo la del coronavirus.

Las PASO del domingo exhibirán un desafío organizativo que tendrá sus particularidades en cada jurisdicción y habrá que cumplir ciertas medidas y protocolos que persiguen el fin de brindarles protección a electores, autoridades de mesa y todos aquellos involucrados.

Para facilitar la movilidad de los votantes, este domingo todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita. Esto incluye a colectivos, trenes y subtes. Estos últimos comenzarán a prestar servicio a las 7, una hora antes de su horario habitual de los domingos.

En estos comicios se recomienda entrar al centro de votación sin acompañantes, "salvo en casos de fuerza mayor". Las personas con dificultades de accesibilidad o personas con discapacidad tienen prioridad y pueden ingresar con acompañante o pedir asistencia de las autoridades de mesa (lo que se llama voto asistido) y se le asignará un cuarto oscuro accesible para que no tengan que movilizarse ni subir escaleras.

LGP