Detectan el primer caso de la variante Mu del coronavirus en el país

Sociedad
Lectura

El primer caso de la variante Mu de coronavirus en Argentina fue confirmado en las últimas horas en Salta.

Según informaron fuentes oficiales, se trata de una mujer de 33

El primer caso de la variante Mu de coronavirus en Argentina fue confirmado en las últimas horas en Salta.

Según informaron fuentes oficiales, se trata de una mujer de 33

años que vive en el departamento San Martín, del norte salteño, y que recibió las dos dosis de la vacuna.

El contagio fue confirmado por la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera.

Fue luego de que el Ministerio de Salud Pública recibiera los resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

BANER MTV 1

La funcionaria manifestó que la paciente contagiada con la variante Mu tiene síntomas leves y no requirió internación.

La variante Mu, detectada por primera vez en Colombia, es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

La cepa se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. "Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles", dijo Herrera.

Y agregó: "Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad".


La situación en Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 183 muertes y 2.816 nuevos casos de coronavirus. De esta manera, Argentina acumula 113.282 víctimas mortales y 5.221.809 contagios desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos, 59 residían en la provincia de Buenos Aires, 18 en Tucumán, 17 en Salta, 16 en Santa Fe, diez en Mendoza; nueve en Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Córdoba; ocho en Neuquén, siete en Santiago del Estero, seis en Corrientes, cinco en Entre Ríos, cuatro en La Pampa, tres en Río Negro y uno en Chaco, Formosa y San Juan.

Hasta este viernes, 2.816 personas se encuentran cursando la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 43,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 41,7% en el resto del país.

Ninguna jurisdicción reportó más de mil casos en el día y la mayoría se ubicaron por debajo de los cien. El mayor número, como es habitual, se registró en provincia de Buenos Aires, con 807, seguida por Córdoba (333), Capital Federal (227), Tucumán (200), Catamarca (150) y Corrientes (138).

Más atrás se ubicaron Entre Ríos (95), Salta (95), Río Negro (93), Mendoza (91), Chubut (64), Neuquén (63), Santiago del Estero (50), Chaco (45) y Formosa (42).

Completaron el parte diario La Rioja (39), Misiones (34), La Pampa (34), San Luis (28), Jujuy (27), Tierra del Fuego (15) y Santa Cruz (13).

LM