Esterilización y un "buffet de arbustos", las claves del proyecto vecinal para los carpinchos de Nordelta

Sociedad
Lectura

No es técnicamente un refugio. Tampoco estará cercado. Y ya está diseñado. Lo más parecido al lugar con el que se buscará "alivianar" la coexistencia de los carpinchos con las y

los vecinos en Nordelta puede describirse como un "buffet de arbustos", un comedor para que dispongan a gusto de la comida y no tengan que trasladarse hacia los jardines de las casas.

Según adelantaron a Clarín desde la comitiva vecinal que hace poco menos de 30 días pidió ayuda para frenar los enfrentamientos con perros y tras el accidente con un delivery en moto que terminó lesionado por la embestida de un carpincho, esa "tentación" para los roedores --más la posible esterilización de los machos-- son las claves del proyecto que este mes presentarán ante la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.

Septiembre podría ser el principio del fin de un vínculo "peludo" -tanto para quienes tuvieron episodios directos o defendieron a estos animales desde afuera- que llevó a que estos animales excedan los imperdibles memes en las redes sociales de Argentina y lleguen hasta la National Geographic¿Se termina el #carpinchogate?

Tenedor libre

"Junto a veterinarios nuestros y biólogos del Conicet se trabajó para buscar una solución a la situación de los carpinchos que viven en nuestra ciudad. Este mes se presentará el proyecto y esperamos que la aprobación sea lo antes posible, aunque sabemos que tiene sus pasos", anticipan a Clarín fuentes de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN).

BANER MTV 1
Carpinchos en Nordelta. Se alimentan de arbustos y pastos. Foto Emmanuel Fernández

Carpinchos en Nordelta. Se alimentan de arbustos y pastos. Foto Emmanuel Fernández

El trabajo no fue sólo entre especialistas públicos y privados y desarrolladores urbanísticos. Se basó en los cuatro lineamientos que la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, además de la Municipalidad de Tigre, ya habían delimitado.

Carpinchos en una casa de Nordelta, en una de las fotos que se hizo viral hace casi un mes.

Carpinchos en una casa de Nordelta, en una de las fotos que se hizo viral hace casi un mes.

La principal guía era "reforzar lugares para que los carpinchos puedan asentarse", dice la AVN. Y ahí estará el foco de acción. En la comida libre. 

"De hecho, ya se están construyendo algunos espacios. Pero hay que delimitar dónde serán exactamente los del proyecto. No hay selva en Nordelta, todo está construido. Hay que ver dónde se redireccionará a las familias, que son de a 20, con arbustos, con comida, junto al lago, para que no tengan que estar en las calles, en los jardines, ni se enfrenten con perros, que pasó muchas veces. Vi perros y también carpinchos lastimados. Hoy ya se están viendo menos, porque el pasto no está amarillo por el frío y no tienen que salir a buscar comida", detalla la asociación vecinal .

Desde que el debate entre si eran muchos o pocos los vecinos que se quejaban y la polémica sobre que si en realidad no son los carpinchos los invasores, nada de esto es una decisión "puertas adentro". Debe tener el OK de las autoridades. 

Carpinchos y vecinos conviven en Nordelta. Foto Emmanuel Fernández

Carpinchos y vecinos conviven en Nordelta. Foto Emmanuel Fernández

El segundo lineamiento de la Dirección de Fauna es "concientizar sobre la coexistencia con carpinchos". Ya se ubicaron carteles con la silueta de estos roedores para que los autos estén atentos. "Pero además estamos trabajando con ONG's y programando actividades en escuelas de la zona, para que padres y chicos sepan cómo manejarse, que son simpáticos pero no hay que invadirlos como a una mascota", agregan los vecinos.

Uno de los memes que proliferaron luego del reclamo de los vecinos por la sobrepoblación de estos roedores.

Uno de los memes que proliferaron luego del reclamo de los vecinos por la sobrepoblación de estos roedores.

El tercer lineamiento refiere a "encontrar medidas para evitar que la población siga creciendo". Esa es la otra clave del proyecto a presentar: "La que no se queda en el corto plazo, como darles un lugar asegurado de comida. Es la que tiene mayor impacto a largo plazo para evitar la superpoblación."

"Desde el Conicet ya nos dijeron que la castración no es una solución, porque un macho alfa castrado enseguida sería remplazado por otro. Se armó un equipo de biólogos para este tema. No hay experiencia internacional sobre un caso así. La definición sobre cómo se hará este control de la superpoblación aún se está debatiendo y la comunicaremos cuando se presente el informe", cierran desde la AVN. La opción que se debate es la esterilización de los carpinchos.

El cuarto lineamiento es el traslado de los carpinchos. Pero, según confirmaron desde la Dirección de Fauna, "no es una opción"

La mirada del Conicet sobre el proyecto

María José Corriale es doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de Conicet. Pero también es la persona que más sabe sobre carpinchos en Nordelta. Hace tres años que releva informes de carpinchos adentro de ese complejo de barrios privados. El último relevamiento lo hizo entre diciembre y enero de 2021. Pocos meses después, el Conicet dijo que había superpoblación.

No trabajó directamente en el proyecto que presentará la asociación de vecinos, aunque sí la consultaron en estudios posteriores a esos cuatro lineamientos que planteó Flora y Fauna. Por eso da su opinión a Clarín sobre las claves de la propuesta: "buffet de arbustos" y esterilización.

La señalización, que ya se está colocando, es otra herramienta para minimizar el riesgo de accidentes. Foto Emmanuel Fernández

La señalización, que ya se está colocando, es otra herramienta para minimizar el riesgo de accidentes. Foto Emmanuel Fernández

Pero primero quiere aclarar que para ella no hay una "superpoblación muy alta de carpinchos", sino con conflicto in crescendo con la gente.

--¿Está bien delimitar zonas donde puedan tener acceso libre a la comida?

--Por estudios que hicimos en los Esteros del Iberá, se vio que hay una relación entre la disponibilidad de alimento y el área de acción (de presencia de estos roedores). Cuando hay más disponibilidad de alimentos, en los meses de primavera y verano, el área de acción es más chica. No necesitan desplazarse tanto en búsqueda de alimento.

En relación al contacto con la gente, es relativo. Porque los carpinchos están en los bordes del lago, eso siempre, y esos borden en muchos casos implican los jardines de las casas. Quizás estos días no los ves tan metidos en las casas pero sí en los bordes. No sé qué áreas están delimitando pero deberían ser grandes, porque el carpincho tiene áreas de acción grandes.

--¿Cuántos carpinchos hay en Nordelta?

--Unos vecinos mencionaron 400. Pero no, no hay ningún estudio que diga eso. Los números que se hicieron son de abundancia relativa, a partir de signos de actividad. No existe una buena metodología para estimar la abundancia absoluta. Habría que hacer relevamientos nocturnos (los carpinchos comienzan a hacerse notar al atardecer, durante el día están en sus refugios) y es complejo.

--¿Por qué el traslado no es una opción?

--Para poder disminuir la abundancia poblacional habría que trasladar un gran número de individuos. Y dado que son animales grandes, que pesan entre 60 y 70 kilos, habría que dormirlos, estudiar la población que recibiría a estos animales y antes tenerlos en cuarentena porque podrían llevar alguna enfermedad.

Mi opinión personal es que ese sería el último recurso. Los carpinchos, como se desmontó para la creación de nuevos barrios, no tuvieron otra que trasladarse. Pero prefieren las zonas con menos movimiento, o el campo de golf. Son los mismos carpinchos ahora, sólo que están en un espacio menor.

--¿Por qué sí funcionaría la esterilización?

--La​ castración no es viable, lo que habría que hacer eventualmente es la esterilización, porque eso permitiría que el macho siga manteniendo los niveles de hormona, pueda seguir actuando como macho dominante y evitar que otro macho ocupe su lugar. Evitaría así que los machos subordinados se apareen con las hembras.

Un grupo de carpinchos en Nordelta. Dicen que la superpoblación no es muy alta. Foto Emmanuel Fernández

Un grupo de carpinchos en Nordelta. Dicen que la superpoblación no es muy alta. Foto Emmanuel Fernández

--¿Qué es lo primero que habría que hacer?

--Ver cuál es la magnitud de los reclamos. Habría que tener un registro de quiénes, en qué zona.Y actuar ahí. Hay muchos vecinos a los que no les molestan los carpinchos. Para las peleas con perros y los jardines que se comen, la solución a corto plazo son los cercos. Pero lo que sí para mí es un problema complicado, son los accidentes de tránsito que pueden generar. En una de las reuniones que hicimos con la Dirección de Fauna, propuse que donde más están y hay más actividad, durante el atardecer se reduzca la velocidad máxima.

AS