Coronavirus en Argentina: confirman otras 74 muertes y 1.490 nuevos contagios

Sociedad
Lectura

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 74 muertes y 1.490 nuevos casos de coronavirus.

De esta manera, Argentina acumula 113.356 víctimas mortales

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 74 muertes y 1.490 nuevos casos de coronavirus.

De esta manera, Argentina acumula 113.356 víctimas mortales

y 5.223.604 contagios desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos, 34 residían en la provincia de Salta, 21 en provincia de Buenos Aires, 8 en Neuquén, 5 en Mendoza, 3 en Córdoba y 1 en Chubut, San Juan y Santa Fe.

Hasta este sábado, 2.142 personas se encuentran cursando la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector por todas las patologías es de 43,2% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 41,8% en el resto del país.

BANER MTV 1

Ninguna jurisdicción reportó más de 500 casos en el día y la mayoría se ubicaron por debajo de los 100. El mayor número, como es habitual, se registró en provincia de Buenos Aires, con 480, seguida por Córdoba (183), Capital Federal (177), Corrientes (71), Tucumán (70), Santa Fe y Mendoza con 58 infectados.

Completaron Formosa (40), Misiones (39), Salta (33), San Juan (32), Catamarca (29), Santiago del Estero (27), Entre Ríos (27), Río Negro (25), La Rioja (25), Chaco (22), San Luis (21), Neuquén (20), Jujuy (19), Chubut (17), La Pampa (8), Santa Cruz (6) y Tierra del Fuego (3).


Variante Delta


Durante la tarde del viernes se conoció un brote de contagios en la escuela ORT de Belgrano con 43 chicos que dieron positivos de Covid.

Este sábado se confirmó que tres de los casos pertenecen a la variante Delta, una de las cepas más agresivas por la capacidad de contagio.

La presencia de la variante originaria de la India en el brote de la escuela ORT fue informado por el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mientras que otras muestras al mismo grupo de afectados es analizado por laboratorios nacionales. Por esa razón no se descarta que haya más casos de esa cepa.

Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión del virus entre los alumnos de la escuela.


Votar en pandemia


De cara a las elecciones primarias de este domingo, las autoridades reiteraron que las personas que sean caso confirmado o sospechoso de Covid, o contacto estrecho con un contagiado de la enfermedad, estarán exceptuados de votar.

“Aquellas personas que tengan Covid-19, quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y los grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar, estarán eximidos de sufragar este domingo y deberán justificar su ausencia mediante un certificado”, según recordó la Jefatura de Gabinete en un comunicado con aclaraciones de cara a las PASO de este domingo.

Asimismo, quienes hayan ido a votar y presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, también estarán exceptuados de sufragar, pero "no se les impedirá" el sufragio.

LM