La megaproducción de Sergio Berni para mostrar el operativo con el que desafió a Sabina Frederic

Policiales
Lectura

Pudieron haber sido imágenes de una película o de cualquier serie de televisión con la que uno se distrae o se tensiona en su momento cúlmine cuando el villano está a

punto de ser capturado. Pero no. La realidad a veces supera a la ficción y otras, la iguala o le sirve de modelo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, difundió en las últimas horas una superproducción audiovisual para mostrar el operativo narco con el que desafió a Sabina Frederic, su par a nivel nacional, en medio de una tensión cada vez más fuerte.

Con una voz en off, Berni da indicaciones durante el inicio del video mientras los agentes preparan un camión, revisan mapas y se ponen a punto para la “Operación Viento Blanco”, el operativo realizado el 9 de septiembre a la madrugada.

El lugar elegido no fue casual: Berni se hizo presente en Rosario -fuera de su jurisdicción como ministro- horas después de que se registrara una ola de crímenes en esa ciudad santafesina. ¿La explicación? La banda que operaba allí tenía conexiones con la localidad bonaerense de San Nicolás.

BANER MTV 1

Llevamos a cabo el operativo anti narco #VientoBlanco; un despliegue táctico con 220 efectivos, ingresando a las 2 de la madrugada a Rosario. Logramos detener a delincuentes que desde esta ciudad de Santa Fe, llevaban droga a San Nicolás y alrededores. pic.twitter.com/4tREHhYVBu

— Sergio Berni (@SergioBerniArg) September 10, 2021

Fue la manera en la que Berni buscó diferenciarse de Frederic, quien había afirmado que no enviaría más agentes federales a la zona y que la tasa de homicidios había crecido más en la ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe.

“A partir de este momento, la Red Rosario, sólo a mis órdenes. Próxima comunicación, a dos minutos del objetivo”, dice Berni durante el video difundido este viernes.

“Llevamos a cabo el operativo anti narco #VientoBlanco; un despliegue táctico con 220 efectivos, ingresando a las 2 de la madrugada a Rosario. Logramos detener a delincuentes que desde esta ciudad de Santa Fe, llevaban droga a San Nicolás y alrededores”, agregó el ministro tras publicar las imágenes.

“Sin dar lugar a acciones bélicas en ninguno de los allanamientos, desmantelamos una importante organización, vinculada al crimen internacional. No queremos que metan la droga en nuestra provincia. Para eso, avanzamos con decisión, vocación y profesionalismo”, agregó luego.

Sin dar lugar a acciones bélicas en ninguno de los allanamientos, desmantelamos una importante organización, vinculada al crimen internacional.
No queremos que metan la droga en nuestra provincia. Para eso, avanzamos con decisión, vocación y profesionalismo.#FuerzaBuenosAires

— Sergio Berni (@SergioBerniArg) September 10, 2021


Frederic, en el centro de la polémica


La comparación de Frederic de la situación en Rosario con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires despertó críticas en sectores de la oposición, aunque también generó reacciones en el propio oficialismo.

Luego de que Frederic afirmara que no enviaría refuerzos federales a la provincia, el gobernador Omar Perotti dijo que "la ministra no entiende a la perfección" la línea de gestión que marcó el presidente Alberto Fernández.

"Acá hay una situación diferente que requiere presencia y acompañamiento. No es lo mismo lo que pasa en cualquier otra jurisdicción nacional", señaló el ex senador.

Desde la oposición los cuestionamientos fueron encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. "Hay 4 homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario. ¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo", señaló.

Frederic mantuvo su postura. "Me parece que no sabe contar Larreta. El 9 de abril de este año se publicó un informe de hechos delictivos, incluyendo homicidios, y ellos mismos anunciaron que hubo un ascenso del 22% en la tasa de los homicidios en la Ciudad", insistió.

La ministra ya había estado en el centro de las críticas la semana pasada, cuando relativizó el problema de la inseguridad y afirmó que "Suiza es un país más tranquilo pero más aburrido" que Argentina.

Por entonces, Berni la acusó de "estar de fiesta" durante la pandemia: "Durante la pandemia estuvo de fiesta, nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando; con esa mirada intelectual que no tiene nada que ver con la realidad, los que vivimos en el Conurbano sentimos que está en otra frecuencia".

LM