"Está claro que tenemos circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad", aseguró el ministro de Salud bonaerense

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, evalúo la situación sanitaria que atraviesa la Ciudad luego de que se confirmara que hay al menos tres casos de la variante

Delta de coronavirus en la escuela ORT de Belgrano.

"Está claro que tenemos circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, y algunos casos en provincia de Buenos Aires también; lo que estamos viendo en la Escuela ORT de Belgrano es un brote, un brote institucional", afirmó el funcionario de Axel Kicillof.

En declaraciones al canal A24, Kreplak dio más detalles sobre lo sucedido en la Ciudad, donde no tiene jurisdicción: "Lo que sabemos es que de las muestras a analizar, que son 5, todas son Delta; corresponden todas a un misma variante, es decir que todos se contagiaron de una misma persona".

"Hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas de prevención adecuadas", añadió.

BANER MTV 1

"En la Provincia de Buenos Aires, trabajamos con medidores de dióxido de carbono en las aulas, para medir si la ventilación cruzada es correcta; más que nada en las aulas, donde el aforo es completo", añadió.

El funcionario indicó que "sobre la variante Delta en la provincia de Buenos Aires, tenemos el 47% del ingreso en los aeropuertos, sin embargo tenemos menos del 0,1% de la circulación en el territorio bonaerense; realmente estamos viendo la importancia de hacer los controles y aislamientos en los hoteles, estas familias de los niños y niñas, sin duda se contagiaron de alguien que viajó".

"La situación epidemiológica es muy buena, la preocupación que nos queda es la Delta; en la provincia de Buenos Aires llevamos 16 semanas de descenso sostenido de casos que se asocia directamente a los dos meses récord de aplicación de dosis de la vacuna", añadió el funcionario.

Las autoridades de la escuela ORT, sede Belgrano, informaron que los 43 casos positivos se dieron en el nivel primario y que las burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados.

Hasta el momento habían sido reportados cinco casos de contagios con variante Delta en la Ciudad sin nexo con viajeros.

La cepa Delta es la más contagiosa de las variantes del coronavirus y por ella el Gobierno aumentó las restricciones de ingreso al país, dejando miles de argentinos varados en distintas ciudades del mundo.

Desde que fue identificada por primera vez en India, la propagación de la variante Delta -también conocida como B.1.617.2- aceleró tanto su contagiosidad en el mundo que hacia mediados de agosto pasado ya había sido detectada en al menos 136 países.

El 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como variante de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad. Según la evidencia observada en la India y en otras regiones, entre los síntomas que puede causar se encuentran, detrás de los mencionados en el estudio de Tim Spector, dolor de estómago, vómitos, dolor en articulaciones, pérdida de apetito y de audición.

Antes de la confirmación de los casos en la escuela ORT, el Gobierno había confirmado que eran 311 los casos detectados, 28 sin contacto de viaje, mientras que el resto tiene contacto con casos relacionados con la importación.

Con información de Télam.

LM