Elecciones 2021: ¿Se puede votar en las PASO estando en el Exterior?

Sociedad
Lectura

Este domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre las generales. Para este 2021, la Cámara Nacional

Electoral (CNE) habilitó a 34.330.557 ciudadanos para que puedan ejercer su voto en los comicios.

Sin embargo, para los argentinos que viven afuera del país, surge la siguiente duda: ¿Se puede votar residiendo en el extranjero?

Para este año, el CNE habilitó a 385.000 argentinos en el extranjero para que participen en las elecciones de este año. La salvedad, es que no podrán votar en las PASO, pero sí en las legislativas del 14 de noviembre.

Según el CNE, los argentinos que hayan cambiado su domicilio local al del exterior -actual- antes del pasado 18 de mayo de este año, podrán votar en las elecciones generales del 14 de noviembre de forma presencial en sus respectivos consulados.

BANER MTV 1
Más de 300 mil argentinos residentes en el exterior, participarán en las elecciones generales de noviembre. Fuente: Agustín Marcarían (REUTERS)

Más de 300 mil argentinos residentes en el exterior, participarán en las elecciones generales de noviembre. Fuente: Agustín Marcarían (REUTERS)

¿Cómo votar desde el exterior?

  • ​Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 18 de mayo.
  • Los argentinos que residan en el exterior, tiene oportunidad de consultar el padrón electoral hasta el 12 de septiembre y realizar reclamos, en caso de ser necesario.
  • Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

    Los argentinos que se encuentren en el extranjero por turismo o viviendo durante la jornada electoral, y con domicilio en el país en su DNI, no están obligados a votar en las elecciones. Sin embargo, deberán justificar la emisión del "no voto" ante los entes respectivos, un día después de haber finalizado las elecciones.

    Los argentinos que se encuentren de viaje en el exterior durante las elecciones, podrán justificar su ausencia durante un plazo de 60 días. Fuente: Andy Rain (EFE)

    Los argentinos que se encuentren de viaje en el exterior durante las elecciones, podrán justificar su ausencia durante un plazo de 60 días. Fuente: Andy Rain (EFE)

    ¿Cómo justifico mi "no voto"?

    Como mencionamos anteriormente, un día después de las elecciones, los argentinos en el exterior tendrán la posibilidad de justificar su ausencia a votar. Según el CNE, los ciudadanos contarán con un plazo de 60 días para realizar el trámite, sino serán considerados infractores por el ente electoral.

    Para ello, el CNE dispuso de dos formas para justificar el "no voto":

    • En línea, ingresando al Registro de Infractores del CNE, y adjuntando una foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.
    • De forma presencial, acercándose a la Embajada o Consulado Argentino en la ciudad donde te encuentres; en la Secretaría Electoral o en las oficinas de la Cámara Nacional Electoral, una vez regreses del exterior.