Suave sismo en Tucumán: se registró un temblor de grado 4

Sociedad
Lectura

La provincia de Tucumán quedó este sábado durante algunos minutos en estado de alarma, al registrarse en esa provincia un sismo de grado 4.1. Según fuentes oficiales, un fenómeno de esa magnitud

lo pueden percibir “personas en reposo” y puede notarse, además, por intermedio de “objetos colgantes que oscilan”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el episodio tuvo su epicentro en Tafí del Valle, en los Valles Calchaquíes, a las 16.25. Se registró de una manera suave, según la escala Mercalli Modificada, a 17 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a ese organismo, el movimiento se sintió también en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, ubicada 53 kilómetros al oeste de Tafí del Valle, así como también en Amaicha del Valle, en el oeste tucumano, y en Santa María, al este de la provincia de Catamarca.

En estos últimos lugares, al alcanzar apenas el grado 3, considerado como “débil”, el temblor solo pudo ser percibido por “personas en reposo”.

BANER MTV 1
La zona afectada por el suave temblor. Foto: INPRES

La zona afectada por el suave temblor. Foto: INPRES

"Fueron dos movimientos fuertes, hubo un ruido fuerte en el techo que es de chapa pensé que había gatos corriendo, pero salí y estaban en el jardín, toda la gente dice que lo sintió fuerte", le comentó una vecina de Amaicha al diario El Tucumano.

Fue un sábado con actividad de las placas tectónicas en el norte argentino. Según el sitio web oficial del INPRES, a las 8.26 se produjo otro sismo de grado 4.0 en zonas cercanas al departamento jujeño de Rinconada, a 262 kilómetros de profundidad. A las 13.32, hubo un nuevo temblor, pero esta vez de magnitud 3.6 y 214 kilómetros bajo tierra. En esa región, en junio pasado, se registró un movimiento de magnitud 4.7.


Un antecedente en Tucumán


El 16 de julio de 2013, esa provincia se vio afectada por un sismo de 4.2 grados en la escala Richter. Aquel movimiento telúrico se produjo a las 4.37, a unos 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y a una profundidad de 19 kilómetros Al igual que en la jornada de este sábado, no se registraron víctimas ni daños materiales en las zonas afectadas por aquel fenómeno natural, con epicentro en Tafí Viejo.

Un poco más atrás en el tiempo, en 2011, un sismo de 6.8 grados en la escala Richter se produjo a 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero y alteró la paz de las provincias de Catamarca, Tucumán, la Rioja, Córdoba, San Juan y Mendoza. Según informó el INPRES en aquella oportunidad, se registraron movimientos de algunos edificios altos de esas ciudades.