Perú: Abimael Guzmán murió por neumonía y sus restos serán entregados a familiares

Internacionales
Lectura

El fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió el sábado por neumonía, según se determinó en su necropsia, y sus restos pueden ser entregados a un

familiar directo, según informó el Ministerio Público de Perú.

Un día después del deceso de Guzmán en la cárcel de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio Público indicó que la necropsia concluyó que la causa de muerte es una neumonía bilateral causada por agente patológico.

La conclusión está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas y químicas, entre otras dispuestas por el fiscal, anotó.

Asimismo, respecto a la identificación de Guzmán, de 86 años, añadió que están a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo, y que estos resultados se incorporarán a la investigación que está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

BANER MTV 1
El 6 de junio de 2017, Abimael Guzmán, fundador y líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Foto Xinhua

El 6 de junio de 2017, Abimael Guzmán, fundador y líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso. Foto Xinhua

Uno de los temas de debate a raíz de la muerte del cabecilla terrorista es el destino de sus restos, dado que las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo se han pronunciado por su cremación para evitar que exista una tumba donde se produzca la peregrinación de sus simpatizantes.

Asimismo, el ministerio de Justicia advirtió que los homenajes en favor de líderes terroristas como Guzmán serán considerados como el delito de apología al terrorismo, castigado con hasta 15 años de cárcel.

No obstante, el Ministerio Público precisó en su comunicado que la ley general de salud y el código procesal penal establecen que "los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados".

En ese sentido, confirmó que la ciudadana Iris Quiñonez pidió a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Guzmán, expresando tener un poder otorgado por su esposa Elena Iparraguirre, considerada la número 2 de Sendero y condenada también a cadena perpetua por terrorismo.

Esta petición será evaluada en las próximas horas por el fiscal, conforme a las normas legales vigentes.

En 1992, Abimael Guzmán en una celda en la sede de la Policía Nacional, en Lima, Perú. Foto Xinhua

En 1992, Abimael Guzmán en una celda en la sede de la Policía Nacional, en Lima, Perú. Foto Xinhua

La muerte de Guzmán se produjo un día antes de cumplir 29 años de su detención en Lima por parte de la Policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

El profesor

El áspero profesor de filosofía Abimael Guzmán se convirtió en el líder de la peor pesadilla terrorista de Perú, cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas, desde 1980 al 2000.

Guzmán acabó sus días sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono, el líder chino Mao Tse Tung.

Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacres de los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo porque no lo respaldaban.

Abimael Guzmán en 2017. Foto Reuters

Abimael Guzmán en 2017. Foto Reuters

En 2006, durante un juicio cuyas audiencias se prolongaron más de un año, su lugarteniente Oscar Ramírez, camarada "Feliciano", lo acusó de "cobarde" y de ser incapaz de apretar el gatillo de un arma.

"Cobarde, alcohólico y llorón", dijo sobre Guzmán "Feliciano", dirigente de una facción radical de Sendero Luminoso que continuó la guerra luego de la detención de su líder -en septiembre de 1992- desacatando su orden de poner fin al conflicto.

La guerra

El 17 de mayo de 1980 cambió los libros por la dinamita. Ese día marcó a fuego a Perú. Sendero inició la lucha con un simbólico acto: quemó urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que acabó con 12 años de dictadura militar.

Luego colgó perros en Lima con una mórbida leyenda que era toda una declaración de fe: "Así mueren los traidores como Deng Xiao Ping", el gran líder chino que condujo a partir de 1978 la desmaoización de su país, la apertura económica y el gran crecimiento de la potencia asiática.

Los lideres de Sendero Luminoso Elena Iparraguire (izq) y Abimael Guzmn Reynoso, en 2004. Foto EFE

Los lideres de Sendero Luminoso Elena Iparraguire (izq) y Abimael Guzmn Reynoso, en 2004. Foto EFE

Interpretando el Libro Rojo de Mao, Guzmán puso en marcha una "guerra popular" cuya meta era refundar Perú, acabando con "el Estado semifeudal y creando una República Popular de Nueva Democracia", sin importar si el costo de vidas pudiera ser de dos millones si fuese necesario.

Las fuerzas militares fueron movilizadas desde 1982 para combatir a Sendero y también cometieron crímenes de lesa humanidad contra civiles.

Agentes de inteligencia detuvieron a Guzmán el 12 de septiembre de 1992, sin disparar un tiro. Estaba oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo donde funcionaba, como fachada, una academia de ballet en la planta baja.

Con él cayó también Elena Iparraguirre, número dos de Sendero Luminoso, con quien se casaría en 2010 en prisión. Ella tiene ahora 73 años y cumple una condena a perpetuidad.

Fuente: EFE y AFP​

PB