Resultados PASO 2021: cómo saber quién ganó en mi mesa en las Elecciones

Politica
Lectura

"¿Quién ganó en mi mesa?", es una de las consultas más frecuentes por estas horas en la web en esta jornada de elecciones PASO 2021. Pasa saber éste y

otros resultados electorales, el Gobierno nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada "Elecciones Argentinas 2021".

A través de la app es posible seguir el recuento de votos de las PASO de este domingo, en cualquiera de los 24 distritos del país. "De este modo, ingresando a la app los ciudadanos podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

Desde la app, disponible en App Store y Google Play, será posible acceder a los resultados por mesa y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

En paralelo, el Gobierno entregó este sábado a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software de transmisión y recuento provisorio de votos.

BANER MTV 1
Así se presenta la aplicación "Elecciones Argentinas 2021". Foto: Ministerio del Interior

Así se presenta la aplicación "Elecciones Argentinas 2021". Foto: Ministerio del Interior

"En marco de la articulación desarrollada durante los últimos meses y cumpliendo con los plazos acordados con la CNE, fueron invitados a participar los apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, con el objeto de imprimirle mayor transparencia al acto de entrega de los códigos fuente", se informó en un comunicado.

Paso a paso, cómo descargar la app del gobierno para saber los resultados de las PASO 2021

  • Descargar la app "Elecciones Argentina 2021" tras ingresar a la respectiva store de su celular.
  • Luego de aceptar las condiciones y términos de uso y pasar las pantallas iniciales, pulsar "comenzar" para acceder a las pantallas de recuentos de votos.
  • La información se divide entre dos opciones: Senadores Nacionales y Diputados Nacionales. Cada una muestra datos a nivel distrital y ofrecerá el porcentaje de mesas escrutadas.
  • La app permite consultar por las cifras y datos de los resultados clasificados según fuerza política, por categoría electoral y ámbito geográfico.

Cómo funciona el sistema de recuento de votos y del escrutinio provisorio

La entrega del software fue realizada por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, dependientes del Ministerio del Interior de la Nación.

Para estas elecciones, el sistema de recuento de votos correrá por cuenta de la firma Indra, mientras que Smartmatic será la empresa que proveerá el software para la transmisión de datos.

"Estamos haciendo el depósito de la versión definitiva del software tanto de transmisión como de recuento provisorio que se utilizarán mañana domingo para transmitir, contar y difundir los resultados de los telegramas de mesa", detalló Quiodo durante la entrega, en la que estuvo presente el Secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.

El simulacro de las PASO en el Correo Argentino. Foto: Ministerio del Interior

El simulacro de las PASO en el Correo Argentino. Foto: Ministerio del Interior

Además, la titular de la DINE precisó: "La integridad de este software está garantizada a través de un hash que, en el caso de una auditoría posterior a la elección, permitirá verificar la integridad del código fuente, así como la comprobación de que es el mismo que se utilizó durante la noche de la elección, sin modificaciones".

Quiodo subrayó que la entrega de los códigos fuente a la CNE "constituye el corolario de un intenso trabajo de auditoría sobre los sistemas que se viene realizando desde el año pasado en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021", en el que fueron invitados a participar los apoderados y apoderadas de las diferentes fuerzas. 

Respecto del sistema que contabiliza los sufragios, puntualizó: "El software provisto por Indra fue auditado en una 'sala blanca', donde los partidos políticos tuvieron la posibilidad de revisar el código fuente del sistema de recuento".

En esa línea, informó que hace unos días "los representantes de las distintas fuerzas políticas participaron de una prueba del software de Smartmatic, que incluyó una puesta a cero del sistema de transmisión", en el que comprobaron "cómo funciona, cómo se certifica que en la base de datos de Smartmatic no hay ningún telegrama transmitido, y cómo se puede seguir la transmisión de un telegrama en sus distintas etapas".

Por último, la titular de la DINE remarcó el hecho de que, con las herramientas de fiscalización que tendrán a disposición mañana "por primera vez los partidos políticos podrán visualizar las distintas digitaciones de los telegramas".

"Es decir, el telegrama con sus metadatos: hora de escaneo, de transmisión, de recepción y también la hora y el momento en que se efectuaron las distintas digitaciones", agregó.

A fines de agosto, la DINE había llevado a cabo con éxito el último de los simulacros generales previo a las PASO ante más de 1.400 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, durante una jornada que significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.