Elecciones PASO 2021: Diego Santilli y Facundo Manes llamaron a trabajar "juntos para ganarle al kirchnerismo"

Politica
Lectura

Diego Santilli y Facundo Manes se mostraron juntos este domingo, tras las elecciones PASO 2021. Los precandidatos que compiten para encabezar la lista a diputado nacional por la

Provincia de Buenos Aires en la interna del espacio opositor Juntos aseguraron que desde este lunes recorrerán unidos el territorio bonaerense y llamaron a trabajar en conjunto "para ganarle al kirchnerismo ahora y en 2023".

Minutos antes de que se publicaran los primeros resultados provisorios, Santilli y Manes salieron a escena en elbunker conjunto que JxC tuvo en La Plata.

El primero en hablar sobre el domingo de elecciones fue Santilli, el candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta. Anunció que a partir de este lunes saldrán de recorrida conjunta por la Provincia y pidió "no aflojar" rumbo a las elecciones generales de noviembre.

"Los que estamos aquí compartimos los mismos valores: educación, trabajo, conocimiento. Valores que nos permitan alcanzar un horizonte mejor. Nos comprometimos a estar juntos el 12 de septiembre y estamos cumpliendo el compromiso", dijo el ex vicejefe de Gobierno porteño.

BANER MTV 1

Vamos a estar con Facundo, con cada uno de los referentes de nuestro espacio, con los militantes e intendentes que acompañaron nuestras dos listas y con cada uno de los bonaerenses que sueña con una Argentina próspera y desarrollada.

— Diego Santilli (@diegosantilli) September 12, 2021

Y agregó: "Unidos, pensamos en cómo recorrer desde este lunes los municipios que nos faltan recorrer y visitar los que ya recorrimos. Para entender qué mejores propuestas podemos hacer. Pase lo que pase con los resultados, vamos a estar juntos trabajando".

Minutos más tarde le tocó a Manes. Más efusivo que su competidor en la interna, se mostró firme en su propósito de derrotar al kirchnerismo "ahora y en 2023".

"Estamos acá para ampliar la coalición. Una coalición tiene que tener diferentes identidades. Es necesario para armar una coalición. Estamos de acuerdo en el trazado grueso de la república que queremos. Vamos a trabajar juntos con Diego para vencer al kirchnerismo ahora y en 2023", aseguró el neurocientífico.

De todas maneras, remarcó que no será suficiente con imponerse en las urnas. En ese sentido, aseveró que será preciso "un nuevo paradigma para un país quebrado".

Luego llegó la foto esperada, después de una campaña feroz con disputas cruzadas. Santilli agradeció la incursión de Manes en política, mientras que el referente de la UCR llevó "tranquilidad" a la coalición opositora y prometió cumplir con la cooperación en Juntos.

Facundo Manes habla en el bunker de Juntos en La Plata, en las PASO 2021. Foto Juano Tesone

Facundo Manes habla en el bunker de Juntos en La Plata, en las PASO 2021. Foto Juano Tesone

"Gracias Facundo por comprometerte, construir y dar el paso, como decís. Nos comprometimos a competir y a trabajar juntos. Dijimos que el 12 de septiembre íbamos a estar acá, compartiendo los valores de la educación y del trabajo, los valores de salir adelante. Eso es lo que vamos a hacer ahora. Hemos recorrido toda la Provincia. Faltan algunos municipios, pero ahí estaremos", anunció Santilli.

Manes reafirmó su mensaje sobre la necesidad de una "transformación", al margen del resultado electoral de noviembre y de las presidenciales de 2023.

Mañana vamos a estar de nuevo en cada municipio para ponerle el cuerpo a esta realidad y transformarla juntos.

— Diego Santilli (@diegosantilli) September 12, 2021

"Tranquilos todos, que una coalición puede tener diferencias, pero el trazo grueso es el mismo, queremos la misma república. Acá estamos", sostuvo el neurocientífico.

La unidad, tras la interna feroz

La interna de Juntos en la Provincia de Buenos Aires fue una de las más feroces de todo el país. Horacio Rodríguez Larreta colocó a competir a Diego Santilli, su candidato. Y Facundo Manes, con el radicalismo detrás, se ubicó como su contendiente en unas primarias en la que se sacaron chispas.

Después de confirmar que se presentaría a las PASO con lista propia, Manes apuntó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Santilli tomó la palabra antes que Facundo Santilli en el bunker. Luego hablaron juntos. Foto Juano Tesone

Diego Santilli tomó la palabra antes que Facundo Santilli en el bunker. Luego hablaron juntos. Foto Juano Tesone

“No se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, dijo el neurocientífico. En esa tónica, aseguró que la disputa electoral sería como “una pelea entre David y Goliat”, en la que él tendría que enfrentar a la lista favorita del alcalde porteño.

Rápidamente salieron al cruce María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, con quien Manes mantuvo una extensa disputa.

La referente de la Coalición Cívica desmintió que le haya ofrecido a Manes la candidatura a la vicepresidencia para las elecciones 2019, como dijo el propio neurocientífico. Y hasta amagó con llevarlo a la Justicia, en una discusión a la que se sumó el radical Gerardo Morales.

Después de semanas de diferencias públicas, la CC comunicó que daba "por terminada" la discusión, aunque Carrió se reservó el derecho a demandarlo en el futuro.

El último paso para zanjar las diferencias llegó esta semana, cuando Santilli y Manes se comprometieron a compartir el mismo bunker a la espera de los resultados. Y cumplieron.

DS