Elecciones PASO 2021: Mar del Plata rompió el molde y tuvo participación récord de votantes

Politica
Lectura

Las bajas cifras de participación de estas PASO tuvieron un contrapunto en Mar del Plata, donde la asistencia fue récord y superó en más de cinco puntos el promedio

histórico. Ahora hay gran expectativa por los resultados del primer test electoral para la gestión de Guillermo Montenegro al frente de esta comuna, en la que nunca consiguió imponerse un candidato justicialista.

General Pueyrredon es un distrito clave: es el tercero en cantidad de electores del territorio bonaerense después de La Matanza y La Plata. Por eso aquí nadie descuida la performance de campaña de sus candidatos. De hecho, el presidente y el gobernador bonaerense cerraron la campaña de la Provincia de Buenos Aires desde estas playas.

Alberto Fernández y Axel Kicillof llegaron a Mar del Plata, que suma el 45% de los electores de los 27 distritos de la quinta sección, para dar desde aquí el último espaldarazo a sus candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, y a Virginia Sivori, la candidata local, que responde al espacio de Fernanda Raverta, titular de la ANSES, que perdió la intendencia frente a Montenegro en 2019.

Por su parte, el candidato a diputado de Juntos, Diego Santilli, estuvo de recorrida en la ciudad en tres oportunidades durante la campaña, las últimas dos en menos de una semana; también lo hizo Facundo Manes, con quien dirimió el cargo. El primer candidato a concejal aquí es Fernando Muro.

BANER MTV 1

De acuerdo al informe de la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense en General Pueyrredón votó más del 75% del electorado, un porcentaje que sorprendió y que fue consolidándose en las últimas horas. Aquí, desde que se desarrollan las PASO, el promedio de participación es del 70%.

Lo llamativo fue que cuando restaban treinta minutos, los informes oficiales indicaban que había votado el 60% del padrón; a las 15 lo había hecho el 35% del los empadronados, 579.723 en el distrito.  

Además, se conocía el dato que a primera hora hubo una serie de demoras en algunas escuelas. El total de las mesas (1651 en 279 escuelas), quedó habilitado a las 10.20. Luego, la votación se llevó adelante sin inconvenientes.

Las pupitres en las escuelas se vieron plagados de boletas: compitieron 26 listas, entre ellas la del frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, que llevo a nivel local la lista de Acción Marplatense, del ex intendente Gustavo Pulti.