Los socios fundadores de Mercado Libre se unen para crear una nueva empresa

Economia
Lectura

Después de casi 20 años de hacer negocios por separado, los fundadores de Mercado Libre (MELI) volverán a reunirse. Se trata de Marcos Galperin, que sigue al

frente del gigante del comercio electrónico, y de Hernán Kazah, creador del fondo Kaszek, que tiene intereses en firmas como Notco, Bitso, Nubank, Kavak, PedidosYa o Digital House. 

Ambos grupos, cuyos dueños habían trabajado juntos entre 1999 y 2011, anunciaron la creación de una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para invertir en negocios digitales en América Latina.

Las SPAC son firmas que salen al mercado de capitales para recaudar fondos con la promesa de invertirlos en ciertos activos. Un formato que los fondos de inversión suelen hacer de manera privada, pero avalado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), la comisión de valores.

La empresa que crearán se llamará Meli Kaszek Pioneer, y ya solicitó el registro ante la SEC para realizar una oferta pública inicial (OPI) de 25 millones de acciones ordinarias de clase A a 10 dólares cada una, es decir US$ 250 millones.

BANER MTV 1
Hernán Kazah, de Kaszek Ventures.

Hernán Kazah, de Kaszek Ventures.

En un comunicado, las dos empresas señalan que la nueva compañía cotizará en el Nasdaq con el ticker "MEKA". BofA Securities, Goldman Sachs Group, Allen & Company y JPMorgan Chase dirigirán la oferta.

"La compañía tiene la intención de recaudar capital a través de la OPI para la adquisición de una empresa del ecosistema digital de América Latina", dijeron.

La compañía planea orientarse a la adquisición o creación de empresas tecnológicas que operan en América Latina a través de una serie de verticales, incluyendo el comercio, los servicios financieros, la logística, la salud, la educación, el software empresarial y el entretenimiento.

Según dice la presentación ante la SEC, MELI Kaszek Pioneer es una prioridad estratégica tanto para MELI como para Kaszek. "Creemos que abrirá un nuevo capítulo para la creación de valor a través de los mercados de capitales en América Latina", afirmaron.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el mejor socio estratégico para un disruptor tecnológico de alto crecimiento, liderado por sus fundadores, entablando una relación a largo plazo que le permita aprovechar plenamente los diversos conjuntos de habilidades y negocios" de los socios de MELI Kaszek Pioneer, agregaron.

La nueva firma tendrá en su management a Hernán Kazah y Pedro Arnt, que serán CO CEOs, y a Ángel Uribe, como director de Inversiones.

Entre los consultores especiales estarán, además de Marcos Galperin, Nicolás Szekasy (cofundador y socio gerente de Kaszek), Stelleo Tolda (presidente de comercio de MELI), Osvaldo Giménez (presidente de Fintech de MELI) y Daniel Rabinovich (director de operaciones de MELI).

NE