El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta 8% este año tras un débil 2020

Economia
Lectura
Los biocombustibles líquidos se siguen afianzando como parte de una transición más limpia dentro de un paradigma de movilidad basado en la combustión interna.

como parte de una transición más limpia dentro de un paradigma de movilidad basado en la combustión interna."/>

Los biocombustibles lquidos se siguen afianzando como parte de una transicin ms limpia dentro de un paradigma de movilidad basado en la combustin interna.

El consumo mundial de biocombustibles registrara este ao un aumento de entre 5% y 8%, en relacin a 2020, impulsado por polticas pblicas que autorizan y, en muchos casos, promueven su uso, afirm este martes el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA).

En su "Atlas de los biocombustibles lquidos 2020-2021", el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano consider que "los biocombustibles lquidos se han convertido en una importante herramienta para la descarbonizacin del transporte terrestre".

Asimismo, indic que el sector agropecuario "aporta las materias primas fundamentales para industrializar y producir esos combustibles biolgicos ms amigables con el medioambiente".

De acuerdo al informe, la produccin y el consumo de biocombustibles lquidos se redujo de forma importante en el 2020, debido a las restricciones a la movilidad y a la cada en la actividad econmica.

BANER MTV 1
En 2020 las materias primas más utilizadas en la producción de biodiésel fueron los aceites vegetales, entre ellos el de palma (32 %), el de soja (26 %) y el de colza (15 %).
En 2020 las materias primas ms utilizadas en la produccin de biodisel fueron los aceites vegetales, entre ellos el de palma (32 %), el de soja (26 %) y el de colza (15 %).

Sin embargo, destac, los datos sobre el primer semestre de 2021 muestran una recuperacin relevante luego de que entre 2000 y 2019 la produccin y el consumo de biocombustibles lquidos se multiplicara por 11.

En 2020 las materias primas ms utilizadas en la produccin de biodisel fueron los aceites vegetales, entre ellos el de palma (32 %), el de soja (26 %) y el de colza (15 %).

El 27% restante corresponde a otras materias primas, como los aceites vegetales usados, las grasas animales y otros aceites vegetales vrgenes, entre ellos el de girasol.

En forma anloga, el maz y la caa de azcar fueron las materias primas ms utilizadas en la produccin de bioetanol, con una participacin de 63% y 30%, respectivamente.

Este ao, afirm el IICA, la disminucin en las restricciones de movilidad vehicular en comparacin a 2020 permiti que el consumo de biocombustibles lquidos despegue en la Unin Europea, Estados Unidos, Indonesia, India y la Argentina.

El maíz y la caña de azúcar fueron las materias primas más utilizadas en 2020 en la producción de bioetanol, con una participación de 63% y 30%, respectivamente.
El maz y la caa de azcar fueron las materias primas ms utilizadas en 2020 en la produccin de bioetanol, con una participacin de 63% y 30%, respectivamente.

Segn el organismo, el creciente consumo de biocombustibles es impulsado por "la formulacin de polticas pblicas que autorizan y, en muchos casos, promueven su uso".

En este sentido, uno de los instrumentos ms utilizados por los pases es la reserva de cuotas de mercado: En 2020, 65 pases establecieron mandatos con distintos grados de rigidez y cumplimiento.

En la actualidad los biocombustibles lquidos se siguen afianzando como parte de una transicin ms limpia dentro de un paradigma de movilidad basado en la combustin interna.

Mientras comienzan a desarrollarse nuevos paradigmas de movilidad (electromovilidad, propulsin por hidrgeno, etc.), los biocombustibles constituyen una alternativa ambientalmente ms sostenible que los combustibles fsiles, sin grandes cambios tcnicos.

Adicionalmente, permiten agregar valor y diversificar la produccin agropecuaria, generando empleo e impactos econmicos positivos en los productores rurales, concluy el trabajo.