El gobierno de Nicolás Maduro incluirá a Alex Saab en la mesa de negociación en México

Internacionales
Lectura

El chavismo saca su última carta para salvar a Alex Saab del destierro. El jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, anunció este martes que incluirá al presunto testaferro de

target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/nicolas-maduro.html" alt="nicolas-maduro" title="nicolas-maduro" target="_blank">Nicolás Maduro, que se encuentra detenido en Cabo Verde, en la mesa de negociación con la oposición en México.

Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, establecida hace nueve meses, informó que Alex Saab con fuero diplomático otorgado por el régimen, afirmó que su incorporación a la delegación chavista pretende “trabajar el acuerdo de protección social”.

Su insólito anuncio lo lanza justo una semana después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde aprobara en su sentencia final de 190 folios que autoriza su extradición a los Estados Unidos, lo que debería estar a punto de concretarse en los próximos días.

El empresario Alex Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, fue arrestado en Cabo Verde en junio del 2020 cuando estaba de tránsito en esa isla africana de paso a Irán en su avión privado. Desde ese entonces espera por la decisión de las autoridades caboverdianas mientras el régimen de Maduro intenta por todos los medios de evitar su extradición a EEUU.

BANER MTV 1
Un grafiti en apoyo a Alex Saab en la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas (Venezuela). Foto EFE

Un grafiti en apoyo a Alex Saab en la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas (Venezuela). Foto EFE

La justicia de los Estados Unidos espera juzgarlo por el lavado de dinero por más de 350 millones de dólares. Las investigaciones que ha hecho Transparencia Venezuela y el portal digital Armando.info dan cuenta de que el multimillonario Saab ha amasado una fortuna que supera más de 1.500 millones de dólares en negocios turbios de unas 89 empresas distribuidas en 17 países en el mundo.

La fortuna

Su fortuna la hizo traficando dólares preferenciales que le otorgaba primero Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro, los contratos de viviendas populares y la importación de alimentos con sobreprecio, denominadas Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP), petróleo y narcotráfico.

El anuncio de Rodríguez sorprendió a la coalición de partidos Plataforma Unitaria que apoya al presidente interino Juan Guaidó, que hoy rechazó que Alex Saab pudiese ser defendido cuando era un prófugo que traficaba con “el hambre de los venezolanos”.

La mesa de negociación entre el chavismo y la opositora plataforma unitaria, que se inició el 13 de agosto en la Ciudad de México bajo los auspicios de Noruega y la hospitalidad del gobierno mexicano, y celebrará su tercera ronda entre el 24 y 27 de septiembre, los delegados opositores todavía no se imaginan cómo será la participación de Alex Saab, si virtual o presencial.

Alex Saab, el empresario colombiano de origen libanés que sería testaferro de Nicolás Maduro.

Alex Saab, el empresario colombiano de origen libanés que sería testaferro de Nicolás Maduro.

¿Moneda de cambio?

Varios analistas comentaron que los chavistas podrían utilizar una figura de cartón de Saab como la que usó las FARC colombianas en 2012 del guerrillero preso en EEUU, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, durante sus negociaciones con el gobierno colombiano en Cuba. La intención era que tuviera presencia de cartón para negociar su indulto. Pero el muñeco del narcoguerrillero de cartón no prosperó.

Otros analistas creen que el chavismo puede usar a Saab como moneda de cambio para lograr ventajas en la mesa de negociación, así como han presionado con la liberación de presos políticos por el levantamiento de las sanciones que pesan contra el régimen chavista.

Para la oposición la incorporación de Saab es un golpe bajo por cuanto en la tercera ronda en México van a debatir las reformas necesarias al sistema judicial de jueces y fiscales, los derechos políticos y civiles, que en su mayoría responden a las órdenes chavistas.

PB