Tras las PASO, la mesa de enlace da marcha atrás con el paro por el cepo a la carne

Economia
Lectura

Luego de las elecciones del domingo pasado, el campo decidió por el momentodar marcha atrás con el cese de comercialización tras la prórroga del cepo a las exportaciones de carne hasta

el 31 de octubre impuesta por el Gobierno.

Así lo definieron los dirigentes de la mesa de enlace en un encuentro en la Sociedad Rural con la Mesa de Ganados y Carnes donde estuvieron todos los actores de la cadena; representantes de frigoríficos, feedloteros, consignatarios, matarifes y técnicos de las entidades.

Pero más allá de que desistieron de ir al paro, desde la mesa de enlace buscan seguir manifestando su descontento ante las políticas del Gobierno. Por lo que piensan en un abanico de posibilidades: desde manifestaciones en diferentes ligares del país (al costado de las rutas) hasta una campaña de comunicación para concientizar a la sociedad en su conjunto de la importancia que tiene el campo y las economías regionales como sectores productivos del país, poniendo énfasis en abordar los temas prioritarios de la población como la inflación, generadora de pobreza y desigualdades.

Mesa de enlace: de izquierda a derecha, Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Cra) y Elbio Laucirica (Coninagro).

Mesa de enlace: de izquierda a derecha, Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Cra) y Elbio Laucirica (Coninagro).

BANER MTV 1

"Lo que vivimos en los últimos meses se asemejó a una resolución 125 silenciosa donde, desde el campo les veníamos diciendo al gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad", disparó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego de conocerse los resultados de las PASO.

"Mientras tanto, la población no estaba preocupada por el precio de la carne vacuna, sino como venimos diciendo, por todos los bienes y servicios de la economía que suben en promedio más del 50% al año", agregó el directivo.

También los ruralistas remarcaron la importancia de seguir con la agenda de las entidades con gobernadores y candidatos a legisladores para precisarles los perjuicios que trae las trabas a las exportaciones de carne, que según un informe de la Sociedad Rural Argentina. se pierden por día 8 millones de dólares.

"Los gobernadores no se pueden hacerse los distraídos, sobre todo con lo que pasó en las PASO", indicó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Hasta el momento, la mesa de enlace se reunió con los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, Jorge Capitanich, de Chaco, Alberto Rodríguez Saá, de San Luis y Gustavo Sáenz, de Salta.

Además, este jueves se reunirán con los principales dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para sumar apoyo. Justamente, José Martins, vocero de la organización agroindustrial que reúne a 64 cámaras del sector y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pidió  tener reglas de juego claras para que incentiven la inversión en un evento organizado por la misma entidad porteña esta mañana. "Debemos buscar consensos para abastecer el mercado interno sin cerrar exportaciones", dijo.