Tareas de cuidado: Anses ya resolvió el 55% de los trámites para reconocer aportes a mujeres

Economia
Lectura
Se trata del reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021.
Se trata del reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021.

La Administracin Nacional

de la Seguridad Social (Anses) inform este martes haber resuelto el 55,8% de los 46.388 expedientes de jubilacin iniciados en todo el pas durante el primer mes de implementacin del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y que ya se otorgaron 123.078 turnos para comenzar el trmite en agosto.

Se trata del reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 que facilita el acceso a la jubilacin a las mujeres con hijos que estn en edad de jubilarse, que no cuentan con los aportes necesarios y que agrega de uno a tres aos de aportes por hijo.

El reconocimiento es de1 ao de aportes por cada hijo o hija; 2 aos por hijo adoptado siendo menor de edad; 1 ao adicional por cada hijo con discapacidad y 2 aos adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignacin Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Tambin se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos perodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusin es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

BANER MTV 1

Quines pueden acceder

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 aos o ms-, que sean madres y no cuenten con los 30 aos de aportes necesarios para acceder a una jubilacin, solicitando un turno en la web de Anses: www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Una vez obtenido el turno debern acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentacin: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopcin si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).