Esperan que la inflación siga disminuyendo en los últimos meses del año

Economia
Lectura

El dato de 2,5% de inflacin para agosto que public este martes el Indec debera mantenerse en estos niveles o incluso por debajo, ya que no se

esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, mientras que el dlar sigue la senda marcada en el Presupuesto 2021, segn un anlisis del Centro de Economa Poltica Argentina (CEPA).

"Ni combustibles ni el tipo de cambio sern motores de posibles incrementos futuros. Sin embargo, se ha observado que en lo que va del 2021 salvo en agosto, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas, combustibles, ni la variacin del tipo de cambio, explican la inflacin del rubro este ao", seal el informe del CEPA.

"Dicho de otro modo, cada uno de estos componentes han sido utilizados alternativamente como excusa para la remarcacin del sector oligoplico cuyo objetivo fue la recomposicin de la tasa de ganancia", afirm el documento del centro que conduce el economista Hernn Letcher.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,5% en agosto de 2021 respecto de julio y 51,4% interanual https://t.co/UJQMr5o6ngpic.twitter.com/GFO4PmovBs

BANER MTV 1 INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 14, 2021

Respecto del dlar sealaron que "en los ltimos meses el tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de la inflacin".

"Si bien se espera que los prximos meses contine esta dinmica, hay que tener en cuenta el factor de estacionalidad, dado que los niveles de liquidacin de cosecha comienzan a bajar y esto podra presentar tensiones al alza sobre el comportamiento del dlar", afirm el documento.

En relacin con Alimentos y bebidas, los niveles podran ser "similares al de agosto".

"Aunque se escuchan voces que sugieren nuevos aumentos derivados de las tensiones cambiarias de dlar blue (que no forma precios) y de la reapertura paritaria de este mes, esto no debera suceder en la segunda etapa del ao", agreg.

Uno de los factores que s podra impulsar los aumentos en los ltimos meses del ao sera el rubro Salud, ya que se autoriz un aumento acumulativo de 9% en agosto, 9% en septiembre y 9% en octubre, a lo que podran sumarse posibles incrementos en medicamentos como los sucedidos en los ltimos meses.

Por ltimo, en el rubro de Comunicacin, sealaron que "como los aumentos no autorizados por Enacom en mayo y junio promediaron 15%, y como sucedi en julio y agosto, en septiembre no debera haber sobresaltos en el rubro".

"Asimismo, se estipula para el 1 de diciembre de 2021 una nueva revisin, por lo que los precios de los servicios de julio estarn vigentes hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive", concluy el informe.