Tras la derrota electoral, el Gobierno se acerca a la UIA: la invitó a la Casa Rosada

Economia
Lectura

La reunión de Junta Directiva de la UIA estrenó ayer una nueva modalidad. Los principales directivos estuvieron de manera presencial en la tradicional sede de avenida de Mayo y los dirigentes

provinciales participaron por Zoom.

Con ese modo tan diplomático que lo caracteriza, Daniel Funes de Rioja los recibió con la novedad de la invitación del Gobierno al acto que tendrá lugar mañana a las 12 en el Museo del Bicentenario en el que se presenta el proyecto de ley de Hidrocarburos.

Para algunos es un gesto que se interpreta desde la debilidad del Gobierno tras el resultado electoral. Sobre todo, si se recuerda el desplante por parte de los ministros al acto en el que la UIA celebró el Día de la Industria, hace apenas 12 días.

Otros dirigentes, que aún no salen de su asombro por los resultados del domingo, deslizaron en off the record: "Sería importante que no llamen solo para la foto. Y que el gesto se traduzca en discusión sobre medidas concretas en un Gobierno que hasta ahora se caracterizó por no compartir espacios".

BANER MTV 1

Era de esperar y durante toda la reunión sobrevoló lo electoral. "Fue un shock, un cimbronazo", dijeron desde uno de los cuadraditos del Zoom. En oro soltaron: "El Gobierno va por el repechaje y puede haber un desmadre con la inflación".  Y uno de los dirigentes que antes de hablar se aseguró que la reunión no fuera grabada, soltó: "No hay margen para que se vayan a la banquina". Hubo, eso sí,  coincidencia con que se abre una etapa de alta incertidumbre  y se arriesgaron distintos escenarios para noviembre.

También se detuvieron en lo que sucede con los fletes internacionales que están afectando las exportaciones. La falta de bodegas en los barcos, contenedores con precios que se dispararon y buques que solo llegan al puerto brasileño de Santos, fueron parte del a comidilla. "No podemos solucionarlo solos, estamos haciendo gestiones en el Gobierno", les dijo Funes de Rioja.

Esa nueva realidad se refleja en lo que pasa con el comercio exterior. Un 24% de los consultados en la encuesta de la UIA dijo haber aumentado sus embarques y 20% los redujo.

El titular de la UIA insistió en una agenda junto a los sindicatos industriales para una simplificación contractual que estimule la contratación de trabajadores además de programas de capacitación para mejorar la empleabilidad.

También compartieron otros datos de la encuesta de la entidad que muestran un rebote de la actividad. Así, en julio el 33% de las industrias dijo haber aumentado su producción cuando ese porcentaje era de 29% en abril.