El Gobierno tiene que asistir a más de 1,8 millón de alumnos que tuvieron problemas para estudiar en pandemia

Sociedad
Lectura

El Gobierno confirmó que tiene que asistir a más de 1.800.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario que tuvieron problemas para estudiar durante la pandemia.

El dato fue informado este

El Gobierno confirmó que tiene que asistir a más de 1.800.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario que tuvieron problemas para estudiar durante la pandemia.

El dato fue informado este

martes por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien presentó los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", cuyo objetivo es asegurar la permanencia de estudiantes y promover el regreso de quienes interrumpieron la escolaridad durante el tiempo en el que estuvieron cerradas las aulas.

La cartera educativa nacional informó a través de un comunicado que el principal objetivo del programa es "ir en busca de aquellas y aquellos estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo". Con ese objetivo, agregaron, se invirtieron más de $ 2 mil millones.

"Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del país", explicó el ministro Trotta.

BANER MTV 1

Según detallaron desde el Ministerio, el programa cuenta con más de 10.900 docentes que trabajan en 16.000 escuelas y 2.500 espacios comunitarios.

"El Plan de Abordaje Integral tiene cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado", señalaron desde la cartera educativa.

Según se informó, del más de 1,8 millón de estudiantes que requirieron asistencia, el 54% pertenece al nivel secundario, el 40% al nivel primario y el 6%, al nivel inicial.

De acuerdo con los datos publicados en diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

"El programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades", señaló la secretaria de Educación, Marisa Díaz.

Con información de Télam

LM