El abrazo de oso de Domingo Cavallo a Javier Milei: "Pregona las ideas correctas"

Politica
Lectura

Tras dar la sorpresa y sacar más del 13% de los votos en las PASO, Javier Milei, candidato a diputado por La Libertad Avanza, resultó un fenómeno que se

analizó de múltiples formas desde la elección. Ahora, el ex ministro de Economía menemista y de la Alianza, Domingo Cavallo, le tendió un elogio con efecto del abrazo de un oso: "Las ideas que pregona son las correctas".

En diálogo con TN, Cavallo dijo que a Milei lo ve "muy bien". "No por el estilo de él, que obviamente puede ser un poco criticable, pero las ideas que pregona son las ideas correctas", sentenció el economista.

Claro está que hay apoyos que pueden ser un peso. Desde la vuelta a la democracia en 1983, Cavallo fue el ministro de Economía de tinte más liberal que tuvo la Argentina y que, en la teoría, más coincidencias puede hallar con la novedad libertaria que pregona el su colega mediático.

Pero, habida cuenta de los resultados y consecuencias de sus gestiones, no parece ser el espejo favorito donde el candidato se quiera reflejar, al menos, en campaña.

BANER MTV 1

"Creo que aunque él ahora esté atacando a todo lo que llama la casta política, cuando él esté en el Congreso y haya un gobierno que quiera implementar buenas políticas, que quiera organizar bien a la economía argentina y relacionarla bien con el mundo, yo creo que él va a ayudar", se esperanzó Cavallo.

Javier Milei fue una de las sorpresas de las PASO. Foto Andrés D'Elia.

Javier Milei fue una de las sorpresas de las PASO. Foto Andrés D'Elia.

Además, dijo que lo interesante es que un fenómeno como el de Milei "demuestra que los sectores más humildes, incluso la gente que vive en las villas, los barrios marginales, ya no son clientes exclusivos de la extrema izquierda y el discurso marxista o neo-marxista, sino que han empezado a advertir el valor de la libertad y todas estas ideas que pregona Milei".

Particularmente generoso en sus palabras, Cavallo también consideró "positivo" que Juntos por el Cambio sumara voces como las de Ricardo López Murphy y Martín Tetaz.

"Creo que son personas que consideran que la libertad económica, el funcionamiento adecuado de los mercados, la competencia, la integración con el mundo, son aspectos importantes para que el país pueda progresar", opinó Cavallo sobre los tres economistas candidatos al Congreso.

Y entonces analizó la actualidad y levantó una de sus banderas: "Hay que conquistar la estabilidad". "No puede ser que vivamos con una inflación crónica, y mucho menos con una que, además, dificulta la inversión y el crecimiento, y que normalmente va asociada con recesión y estancamiento: este tipo de estanflación con el que hemos estado desde el 2011", aseveró.

El ex superministro de Fernando de la Rúa dijo creer que "los liberales y libertarios también van a influir en el pensamiento y la acción del próximo Gobierno que asuma en el año 2023", "Eso va a ser muy saludable", auguró.

De Néstor a Alberto

En otro abrazo de oso, pero hacia la historia, Cavallo destacó al ex presidente Néstor Kirchner porque “estaba muy alineado en esta forma de avanzar hacia el progreso de la Argentina, hasta la estabilidad. Y ayudó mucho”, recordó.

“Incluso muchos gremialistas que advirtieron que si no se privatizaban las empresas, si no se creaban condiciones de inversión, el país no iba a crecer”, agregó Cavallo sobre sus tiempos menemistas y el apoyo que los Kirchner le dieron a sus políticas.

También Alberto Fernández fue cercano a Cavallo: llegó a ser candidato de su espacio. No obstante, el exministro no le dedica el mismo tenor de elogios a su gestión. "Este Gobierno ya no puede reencausar el país en la dirección de la estabilidad y el crecimiento sostenido y de la eliminación de la estanflación porque está muy enredado ideológicamente y por intereses”, decretó, siempre con su vara convertible.

Dijo, además que el Presidente es preso del "relato con el que se ha comprometido”. “Lo único que puede hacer, en mi opinión, Alberto Fernández y su gobierno es tratar de que no empeoren las cosas en los próximos dos años”.

Cavallo consideró que Fernández tomó "un rumbo equivocado" en el plano económico, aún cuando destacó a piezas de su gabinete como el ministro del área Martín Guzmán y Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, a los que catalogó como “dos buenos profesionales que entienden la materia sobre la cual tienen que resolver pero que tienen muy poco margen de maniobra”.

Por último, el padre de la convertibilidad recordó al Fernández que militó en sus partidos de juventud que según Cavallo, perduró hasta reconciliarse con Cristina Kirchner.

"Pertenecía a una lista que se llamaba el peronismo que suma, que estaba liderada por el actual embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, un hombre muy capaz, y ellos decidieron apoyar la candidatura de Cavallo y Gustavo Beliz para la ciudad. A ellos los apoyaba Kirchner y Carlos Ruckauf", relató con nostalgias, más abrazos incómodos y referencias a sí mismo en tercera persona.

Alberto Fernández en la boleta de Domingo Cavallo

Alberto Fernández en la boleta de Domingo Cavallo

“A mí me parecía una persona de ideas económicas y políticas muy razonable. Digamos que me parecía como un (Florencio) Randazzo. Alberto Fernández era como lo refleja Randazzo hoy en su discurso, o (Miguel Ángel) Pichetto”, dijo.

“Es decir, peronistas muy razonables. Pero desde que Cristina lo eligió para ungirlo presidente creo que él dejó de ser ese Alberto Fernández y pasó a ser un títere de Cristina y a complacerla cambiando su discurso y su relato", sostuvo Cavallo.

Y culminó: "De esa forma no pudo ni va a poder gobernar bien”.

DS