Alfonso Prat Gay hace su proyección con miras a las presidenciales de 2023 y dio las claves para el triunfo

Politica
Lectura

Tras el resonante triunfo de Juntos por el Cambios en las primarias del domingo pasado, Alfonso Prat Gay hizo una análisis de las posibilidades de la principal fuerza opositora

de cara a las presidenciales de 2023 y advirtió que el futuro gobierno deberá "tener mayoría en alguna de las cámaras o hacer un acuerdo para conseguir esa mayoría que no hubo en las urnas".

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri habló con TN y analizó la derrota del kirchnerismo, la situación de Martín Guzmán y las chances de la oposición por equilibrar las relaciones de poder en el Congreso.

"Estaba el escenario planteado para una elección muy floja del gobierno", apuntó en el arranque el economista y argumentó que "el bolsillo de la clase media, pero también la clase media baja y las clases más vulnerables vienen sufriendo las políticas de este gobierno".

En este sentido, Prat Gay señaló que en el Gobierno "creían que estaban haciendo las cosas bien y por eso la bofetada de estas elecciones es tan grande". "Ellos estaban confiados en el relato de 'los hemos cuidado todo este tiempo' y no vieron el problema del bolsillo ni el hartazgo de millones de argentinos que no creían que Alberto Fernández los venía cuidando, sino que los venía encerrando", agregó.

BANER MTV 1

"Por supuesto después con la foto, la bronca se destapó por completo", apuntó el exministro, en referencia a la controversia que se generó alrededor de los festejos del cumpleaños de la primera damaFabiola Yañez durante la cuarentena estricta que dispuso el Gobierno para evitar el brote de la pandemia del coronavirus.

Luego Prat Gay analizó la situación del ministro de Economía tras la derrota del domingo. Al respecto, el economista evaluó que Guzmán "ya venía muy encorsetado porque es parte de un gobierno donde el presidente no tiene el poder sino la vicepresidente, hay que ir a pedirle permiso al Senado". "Por supuesto, después de este golpe electoral todo queda en una nebulosa", opinó.

"Tampoco se puede sorprender porque él (Guzmán) formó parte de la campaña y recorrió el conurbano. En algún punto ellos creían que estaban haciendo las cosas bien y por eso la bofetada es tan grande en esta elección", insistió el ex presidente del Banco Central.

 Tras analizar el panorama que se le presentaba al ministro Guzmán, Prat Gay abordó tres temas que calificó como "determinantes" de cara a las próximas elecciones. En principio consideró que "el electorado le dijo 'basta' al relato". "Si ellos creían que estaban haciendo las cosas bien, claramente la contundencia de las urnas les dio un mensaje distinto", indicó.

"La segunda cuestión es que si se repitieran los resultados de septiembre en noviembre, el peronismo va a perder el quórum en el Senado. Con los números que tenemos de las PASO, si se repiten en noviembre, pasan de 41 senadores a 35. Creo que desde el retorno de la democracia, nunca hubo un Senado que no estuviera controlado por el peronismo", explicó.

Por último, Prat Gay señaló que "en las últimas tres elecciones, Juntos por el Cambio estuvo arriba del 40 %". "En 2017 -puntualizó- con una elección extraordinaria del 43%, despues fue 41% en el 2019 y ahora estuvo arriba de 40%". "Si repetimos este resultado no sólo en 2021 sino en 2023, podemos aspirar a tener mayoría en Diputados y estar muy cerca de tener mayoría en el Senado", aventuró.

El economista observó que Juntos por el Cambio "tiene que repetir esta elección en noviembre, trabajar para ser alternativa en 2023, ganar en 2023 y si no tenemos mayoría en alguna de las cámaras, hacer un acuerdo para conseguir esa mayoría que no hubo en las urnas". "Ese puede ser el punto de partida de una nueva Argentina", aseveró.

"Lo que queda muy claro es que se cayó el relato y el gobierno de Alberto Fernandez fue uno de los peores del mundo en el manejo de la pandemia en cantidad de muertos y en caída de la actividad económica, eso el electorado lo ve y no come vidrio", resaltó.

Asimismo, Prat Gay reflexionó que "es muy demandante para un país como la Argentina la elección de medio término cada dos años porque hay algunas reformas y algunas soluciones que tardan en madurar". "Por eso es importante que pensemos si no es en un acuerdo nacional por lo menos en un gobierno de mayorías, eso fue lo que no tuvimos nosotros. Lo podríamos haber tenido con un acuerdo con una parte del peronismo, pero eso no se hizo", añadió.

Finalmente indicó que un acuerdo con un sector del peronismo "es riesgoso", pero aclaró que "es un riesgo que hay que tomar porque la Argentina viene a los tumbos desde hace mucho tiempo".

GRB