50 años disfrutando de la nieve

Deportes
Lectura

En junio de 1973, cuando aún la revista no había cumplido su primer año, aparecen las primeras nota y tapa vinculada con la nieve, más precisamente, con el deporte de mayor

antigüedad y arraigo en esa condición blanca, el esquí.

Se trata de un artículo muy completo, que brinda numerosos datos de actualidad para su práctica, como equipos y precios, ilustrado con buenas fotos, algunas de las cuales ocupan las pocas páginas a color y papel de mayor gramaje de ese número. El cronista anónimo releva los centros de esquí de los cerros Catedral (Río Negro), Chapelco (Neuquén) y La Hoya (Chubut), así como Potrerillos, Los Molles y Malargüe, estos tres en Mendoza. También se menciona aTierra del Fuegocomo una opción para el fuera de pista y a los centros chilenos como una buena posibilidad allende los Andes.

0728_la_hoya

La visita del esquiador Jean-Claude Killy en 1972 es reseñada y, luego, invocada en otra nota, en julio de 1973, pero en este caso totalmente referida a los centros mendocinos. A partir de entonces, todos los años aparecerán una o dos notas en los meses fríos, muy útiles para quien hoy intente realizar una historia de este pasatiempo en nuestro país, ya que se van sumando centros, estilos y elementos mejorados gracias a los avances de la tecnología.

BANER MTV 1

En el siguiente decenio, la revista comienza a acompañar las exposiciones de esquí y las notas cobran magnitud y alcanzan tapas: como las de los meses de julio de 1983 a 1985, relevando las pistas del Catedral y la Fiesta de la Nieve en Bariloche, además de los datos actualizados de equipos y lo que costaba disfrutar. En julio de 1988, el informe crece en tamaño y lugares, ofreciendo un abanico interesante de opciones. Argentina deja de ser una “potencia invernal”, como se la catalogaba en 1977.

0611_chapelco

Axel Nacker y Jorge Birkner son los encargados de las notas durante la década de 1990. Escriben varias sobre equipos y técnicas. Con la próspera economía del “un dólar: un peso” los argentinos empiezan a viajar frecuentemente a esquiar en otros países, lo cual también se refleja en distintas notas de Weekend, por ejemplo, en Aspen, Estados Unidos.

Informes y números especiales muestran que la revista siempre difundió este pasatiempo, cuya práctica, como la de otros, varía en intensidad según la economía y, en los últimos dos años, con negativa afectación por la pandemia o la falta de nieve como producto de los cambios climáticos. Pese a todo, el esquí, los trineos, el snowboard y todo su entorno siempre son noticia e información en esta publicación que está por cumplir 50 años de vida.

Galería de imágenes

En el Cerro Catedral ya tienen todo listo, protocolos incluidos, para la apertura de la temporada de esquí el 9 de julio.Están analizando la pronta reapertura del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya. En el Cerro Chapelco el pase diario para alta temporada será de $5.100 para los mayores y de $4.100 para los menores.