La Legislatura porteña debatirá 16 convenios urbanísticos que generan polémica

Politica
Lectura
El gobierno porteño "quiere llegar a obtener 200 millones de dólares con las decenas de convenios urbanísticos", dijo Baldiviezo.

con las decenas de convenios urbanísticos", dijo Baldiviezo."/>

El gobierno porteo "quiere llegar a obtener 200 millones de dlares con las decenas de convenios urbansticos", dijo Baldiviezo.

Un plenario de comisiones de la Legislatura portea tratar este mircoles dos proyectos de ley enviados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrguez Larreta, que incluyen 16 convenios urbansticos firmados entre su administracin y empresas privadas con el fin de cambiar las normas de edificacin de varias parcelas del distrito.

El Gobierno de la Ciudad present ambos proyectos en la Legislatura local este lunes, un da despus de las elecciones Primarias Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO), en las que Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo, sumando sus tres listas de precandidatos a diputados nacionales, el 48,19% de los votos.

Primer proyecto

Uno de los proyectos incluye 15 convenios urbansticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre ltimo entre el Gobierno porteo y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras.

Estos convenios crean "reas de desarrollo urbano especial" en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Nez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristbal, San Telmo y Barracas.

Estas parcelas sern desafectadas de las "normas de edificabilidad" que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

BANER MTV 1

De acuerdo con el proyecto, los fondos que reciba el Gobierno porteo a cambio de la modificacin de las normas urbansticas "debern destinarse a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del rea central de la ciudad, facilitando su residencializacin, financiando proyectos de construccin, adecuacin o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformacin de reas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalizacin y diversificacin funcional".

Segundo proyecto

El proyecto restante, en tanto, define un "rea edificable" en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Crdoba y la calle San Martn, en el centro porteo, la cual es lindera con el histrico monasterio de Santa Catalina.

Uno de los proyectos define un "rea edificable" en la parcela lindera con el histrico monasterio de Santa Catalina, en el centro porteo


Voces en contra

"Luego del triunfo en las PASO, Larreta remiti inmediatamente a la Legislatura portea 16 convenios urbansticos que son excepciones a la planificacin de la ciudad para favorecer los negocios inmobiliarios", dijo este martes Tlam Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de la Defensora de Laburantes.

Consider que el gobierno porteo "quiere llegar a obtener 200 millones de dlares con las decenas de convenios urbansticos que pretende aprobar este ao".

Baldiviezo tambin apunt que, tras recibir los expedientes, "la Legislatura inmediatamente ha convocado a reunin de comisin para tratar estos convenios urbansticos".

"Son leyes de planificacin a medida de los intereses inmobiliarios y no de la ciudadana"

Jonatan Baldiviezo

"Una vez ms demuestra que su prioridad es garantizar que proliferen los negocios inmobiliarios bajo el velo de la pandemia, las elecciones y las crisis del pas", opin.

Mara Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Ctedra de Ingeniera Comunitaria de la UBA, dijo por su parte que los convenios urbansticos "son leyes de planificacin a medida de los intereses inmobiliarios y no de la ciudadana".

Aadi que "la ciudad de Buenos Aires est sufriendo la fragmentacin de su planificacin a travs de la acumulacin de excepciones", ya que -dijo- "carecemos de un Cdigo Ambiental y de un Plan Urbano Ambiental Actualizado".

Adems, sostuvo que "el Cdigo Urbanstico no se respeta porque cada negocio inmobiliario que se impulsa y que no se adeca a sus parmetros genera la modificacin ad hoc del cdigo por ley".

Koutsovitis tambin apunt que "en ninguna etapa de la discusin de estos convenios urbansticos se convoc a la ciudadana para su discusin, as como tampoco se realizaron las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes".