Fernández presenta el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas

Politica
Lectura
Tras el acto, el presidente elevará el proyecto de ley al Congreso.
Tras el acto, el presidente elevar el
proyecto de ley al Congreso.

El presidente Alberto Fernndez presenta este mircoles el proyecto de ley de promocin de inversiones hidrocarburferas, en un acto con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

El acto se desarrollar, a partir de las 11.30, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde el presidente dar a conocer el proyecto junto con el ministro de Economa, Martn Guzmn; de Desarrollo Productivo, Martn Kulfas, y al secretario de Energa, Daro Martnez, informaron fuentes oficiales.

Adems, participarn los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Ro Negro; Omar Gutirrez, de Neuqun; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Senz, de Salta; Rodolfo Surez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrn, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

"Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participacin realizado, de elaboracin del texto lleg a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizar la actividad", expres Martnez al confirmar la presentacin "ante todos los actores de la actividad hidrocarburfera".

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportacin garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de produccin en gas y petrleo.

Tras el acto, el presidente elevar el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como haba anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo.

BANER MTV 1

El secretario de Energa declar que el presidente pidi "que el contexto de la presentacin sea tan amplia como lo fue la dinmica de elaboracin del proyecto" y estn invitados todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas.

Por ese motivo, se espera la presencia de las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las Cmaras Pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional.

Los detalles del proyecto

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportacin garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de produccin en gas y petrleo.

"Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del pas", dijeron las fuentes consultadas al explicar que la futura norma "est destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitucin de importaciones y mayores exportaciones".

Para ello "se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno", agregaron.

Tambin atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesin al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el mbito nacional y en los mbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se crear un rgimen general de promocin de inversiones hidrocarburferas, que tendr una vigencia de 20 aos y que contendr regmenes particulares orientados a la promocin de actividades de exploracin y produccin de petrleo, de exploracin y produccin de gas natural y de exploracin, produccin, industrializacin y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energtica y prestacin de servicios.