Comenzó el escrutinio definitivo con mecanismos inéditos y protocolos anticovid

Politica
Lectura
El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo.

Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo."/>

El Cdigo Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos ms chicos podran tenerlo terminado entre el jueves y el lunes prximo.

Con mecanismos inditos, cambios de sedes y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus, durente este mircoles se iniciar en todo el pas el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultneas y obligatorias (PASO), que se disputaron el domingo ltimo.

Al igual que ocurri con las PASO, para las que se sumaron nuevas sedes de votacin y se implementaron medidas sanitarias especficas, la Covid-19 oblig tambin en esta instancia a fijar nuevos escenarios de trabajo.

Por ejemplo, en CABA el conteo final no se realizar esta vez en la Legislatura portea, sino que se opt por otro edificio de la comuna, y en la provincia de Buenos Aires se decidi desdoblar el escrutinio en dos mbitos diferentes.

De acuerdo con el cronograma establecido, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio que finaliz el lunes, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el pas escrutadas.

Adems, qued cumplido -sin inconvenientes- el plazo para la recepcin de protestas o reclamos sobre posibles "vicios en la constitucin y funcionamiento de las mesas".

BANER MTV 1

El Cdigo Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos ms chicos podran tenerlo terminado entre el jueves y el lunes prximo, pero, por ejemplo, para Buenos Aires se estima que durar un total de 10 das, con jornadas de 8 a 18, por ser la provincia con mayor volumen de votantes.

El cronograma en los distritos

En CABA, el recuento de la eleccin portea se iniciar este mircoles a las 18 en un edificio contiguo a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, y no en el mbito habitual, la Legislatura portea.

El escrutinio definitivo en CABA est a cargo del presidente de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, el presidente de la Cmara Civil y la jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Mara Servini.

La Covid-19 obligó también en esta instancia a fijar nuevos escenarios de trabajo.
La Covid-19 oblig tambin en esta instancia a fijar nuevos escenarios de trabajo.

Escrutado el 98,65% de las mesas de la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 48.19% de los votos -con la sumatoria de las tres listas del espacio, encabezadas por Mara Eugenia Vidal, Ricardo Lpez Murphy y Adolfo Rubinstein-; el Frente de Todos (FdT), con Leandro Santoro al tope, consigui el 24,66% de los apoyos y La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, el 13,66% de los sufragios.

De igual manera, el Teatro Argentino de La Plata y el Pasaje Dardo Rocha sern los escenarios donde se realizar desde este mircoles el conteo final de los sufragios de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Los cuidados y protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus obligaron a desdoblar las sedes para evitar el aglomeraciones entre algo ms de 200 empleados asignados a la tarea y los representantes partidarios.

A partir de las 8, se dar inicio al proceso en la capital provincial, confirmaron voceros del juzgado federal 1 con competencia electoral, que precisaron adems que el recuento se extender a lo largo de 10 das.

Con el 96,91% de las mesas escrutadas, en Buenos Aires, Juntos logr el 37,99% de los votos - sumando las listas de Diego Santilli y Facundo Manes- y el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata, el 33,64%.

El juez federal Alejo Ramos Padilla dar inicio a las 8 al escrutinio en el Teatro Argentino de La Plata y, unos minutos despus, a las 8.15 lo har en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en la calle 50, entre la 5 y la 7.

Luego, pasado el medioda, Ramos Padilla, junto al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Luis Genoud, y al titular de la Cmara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, constituirn -mediante un acta- la Junta Electoral Nacional de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Crdoba, la segunda en nmero de electores despus de Buenos Aires, ya inici este martes el proceso del escrutinio definitivo, en el edificio de Tribunales Federales de la capital local, con la participacin de los fiscales de las distintas expresiones polticas representadas en 23 listas en la provincia, se inform oficialmente.

A partir de este mircoles esa tarea se extender en la franja horaria de 8 a 20, hasta concluir el proceso de verificar las actas y los votos de cada una de las mesas y de las urnas que, segn las estimaciones, podra concluir en la tarde del viernes o el sbado prximo.

En ese proceso tambin se resolver sobre los votos recurridos, impugnados y comando que, en el caso de la categora para diputados fue el 0,07% (1.397 votos) y en la categora para senadores el 0,07% (1.414 votos).

Otra provincia con peso en cantidad de votantes, Santa Fe, arrancar este mircoles a las 8 con el recuento final y, segn el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, los resultados podran estar entre el domingo y el lunes prximo, dado que "no se registraron impugnaciones de ningn tipo".

"El escrutinio se hace sobre actas como dicta el cdigo electoral y si surge alguna inconsistencia grave se pide la urna para hacer conteo de votos", explic Ayala y detall que en esta instancia se respeta el orden por abecedario, es decir que se inicia con el departamento Belgrano, desde la mesa 1 hasta completar la totalidad de mesas.

Finalmente, manifest que "si bien el escrutinio provisorio muestra una proyeccin marcada porque se realiz sobre un 98 por ciento de los telegramas, lo que define como quedan ordenadas las listas, es el conteo definitivo donde se cruzan las actas nuevamente".

Con el 99,32% de las mesas de la provincia mediterrnea escrutadas, Juntos por el Cambio logr el 47,55%, seguido por Hacemos por Crdoba, del gobernador Juan Schiaretti, con el 24,56%, mientras que el Frente de Todos sum el 10,92% de los votos.

Por otra parte, la Cmara Nacional Electoral record que, aquellos que no hayan votado en las PASO del domingo tienen 60 das posteriores a la eleccin para justificar la no emisin del voto, segn el Artculo 125 del Cdigo Nacional Electoral (CNE).