Casación confirmó la condena a 14 años de prisión para el anestesista Gerardo Billiris

Sociedad
Lectura

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 14 años de prisión al anestesista Gerardo Billiris por haber suministrado drogas e intentado matar a una joven en 2017 en el

barrio porteño de Palermo y por dos casos de abuso sexual contra otra mujer.

El máximo tribunal penal federal del país ratificó el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 en relación a la condena a Billiris por la tentativa de homicidio agravado por violencia de género a Belén Torres, por el abuso sexual de otra víctima y por suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico en un total de tres casos.

Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani confirmaron además la condena del relacionista público Juan Martín Mercado y revocaron la absolución y condenaron a Christopher Rosenthal por un caso de abuso sexual

Los jueces de casación encomendaron al TOF 8 el cálculo del monto de las nuevas penas, al hacer lugar a las apelaciones que habían presentado los fiscales Marcelo Colombo y Mariela Labozzetta.

BANER MTV 1
Belén Torres, una de las víctimas del anestesista. Foto: Lucía Merle.

Belén Torres, una de las víctimas del anestesista. Foto: Lucía Merle.

El anestesista quedó condenado por "homicidio agravado por haber sido cometido mediando violencia de género en grado de tentativa en concurso real con el delito de suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades", en relación a lo ocurrido a Belén Torres.

También se lo condenó por "abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal en perjuicio de Luciana Argüelles, en concurso real con el delito de suministro de estupefacientes para uso personal y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico reiterado en dos oportunidades, en concurso ideal con el delito de facilitación de un lugar para el suministro de estupefacientes en perjuicio de Luciana Argüelles y Belén De Mattia".

En los fundamentos del fallo, Casación remarcó que Billiris conseguía la droga que suministraba a sus víctimas  gracias a su "condición de médico".

Los jueces recordaron un episodio de consumo de ketamina en el domicilio del condenado, en el que cuando se acabó la sustancia, el anestesista y dos de las jóvenes víctimas "fueron a buscar más en el Hospital Militar" para seguir "consumiendo en forma alternada con la cocaína".

Billiris fue detenido el 31 de enero de 2017 luego de ser denunciado en un video y por redes sociales por Belén Torres, quien fue atacada cuando estaba con el médico en su departamento de Palermo, tras consumir estupefacientes. 

Posteriormente se sumaron las denuncias de otras dos jóvenes.

Con información de Télam.

LGP​