Fuerte polémica: el Gobierno usa la aplicación Mi Argentina para hacer campaña tras la derrota

Politica
Lectura

Tras la contundente derrota en las PASO, el Gobierno busca alternativas para revertir los números de cara a las elecciones generales y este miércoles sorprendió al publicar noticias de la gestión

de Alberto Fernández en la aplicación oficial Mi Argentina, lo que generó repudio tanto de la oposición como de usuarios en las redes sociales.

Luego de la polémica generada esta mañana, el Gobierno resolvió levantar esa información y dar una explicación sobre lo ocurrido. 

La app Mi Argentina, que permite a los ciudadanos concentrar documentación oficial y realizar trámites de manera digital, fue una de las plataformas elegidas por el Ejecutivo para "acercarse" a la gente tras el cimbronazo de las primarias.

Así, por ejemplo, este miércoles a la mañana publicó el discurso que dio Alberto Fernández en Almirante Brown, cuando prometió "corregir errores" y "hacer lo que no se hizo" con vistas al 14 de noviembre.

BANER MTV 1

"El Presidente dijo que lo que más le preocupa al gobierno es que la gente tenga trabajo y que entre los que especulan y los que invierten, 'vamos por los que producen'", se lee en el sector de novedades de la app oficial. 

El Gobierno usó la app Mi Argentina para hacer campaña.

El Gobierno usó la app Mi Argentina para hacer campaña.

Claro que el uso proselitista de la herramienta pública no fue visto con buenos ojos por los principales referentes de la oposición, quienes expresaron su repudio en las redes y hasta plantearon bajarse masivamente.

El diputado radical Raúl Mario Negri fue uno de los primeros en expresarse y rechazar la actitud del Ejecutivo. "Fiel a su estilo el peronismo confunde partido con gobierno y Estado. Dos días después de la derrota de Alberto y Cristina difunden publicidades proselitistas en la app Mi Argentina. Si alguno creía que habían entendido el mensaje de las urnas pues no es así. Incorregibles", escribió Negri en su cuenta de Twitter.

Fiel a su estilo el peronismo confunde partido con gobierno y Estado. Dos días después de la derrota de Alberto y Cristina difunden publicidades proselitistas en la app Mi Argentina.
Si alguno creía que habían entendido el mensaje de las urnas pues no es así. Incorregibles. pic.twitter.com/D0yVQTeyx5

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 15, 2021

El senador formoseño Luis Naidenoff se manifestó en la misma línea y habló de un "descarado uso" de la herramienta. "No aprendieron nada, ni van a corregir nada porque es su forma de entender al poder", agregó.

Mientras el candidato a diputado Gerardo Milman lo calificó como una "manipulación" de la democracia, la diputada nacional Karina Banfi dio un paso más y planteó "darse de baja de manera masiva".

Descarado uso de recursos y de una herramienta del Estado para hacer campaña de un gobierno. No aprendieron nada, ni van a corregir nada porque es su forma de entender al poder. Y el pueblo se los va a hacer sentir en noviembre. pic.twitter.com/GtQ11Rl3Rl

— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) September 15, 2021

Luego de las críticas por el uso partidario de la app, el Gobierno resolvió levantar la información. Fuentes oficiales explicaron a Clarín que "hubo un error" de la Secretaría de Innovación Pública, que publicó la información en una solapa diferente a la que se venía haciendo previo a las elecciones PASO del domingo.

"Nosotros publicábamos en Novedades de la app Mi Argentina la información de la web Casa Rosada. Luego se discontinuó, con la veda electoral. Y cuando retornó esa información apareció en la página de inicio de la app. Ese fue el error. Pero no creamos ningún contenido específico para Mi Argentina", agregaron las fuentes oficiales.

Y enviaron un comunicado donde señalan que "la notificación en Mi Argentina, que tuvo como origen institucional información que publicó Casa Rosada, fue desactivada ya que se trató de un error del sistema en la selección automática de noticias".

"En la sección novedades de Mi Argentina se hace difusión de actividades de gestión, actos públicos, inauguraciones y anuncios de nuevos servicios del Estado nacional a la ciudadanía, con un criterio federal", plantea el comunicado del Gobierno.

Primero nos obligaron a bajar una app y ahora la usan para hacer campaña. Faltan 2 meses para las generales y el kirchnerismo ya está manipulando la democracia. pic.twitter.com/ZKVpwRODOI

— Gerardo Milman (@gmilman) September 15, 2021

La aplicación, cuya primera versión fue lanzada en 2019 por el Gobierno de Mauricio Macri, permite a los vecinos acceder de manera digital a documentos oficiales, como el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir o el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Se trata del perfil digital del ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor y cédula verde y azul.

También la credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

¿Cómo se usa Mi Argentina?

Para comenzar a utilizar Mi Argentina, se deben seguir los siguientes pasos:

1-Ingresar a Mi Argentina (mi.argentina.gob.ar) y cliquear en Crea tu cuenta.

2-Completar el formulario de registro.

3-Validar el correo electrónico para activar la cuenta.

4-La cuenta ya fue creada y se podrá ingresar a Mi Argentina.

¿Qué datos necesito para crear mi cuenta?

Para crear tu cuenta necesitás tu CUIL, un correo electrónico que uses habitualmente y crear una contraseña de al menos ocho caracteres.

Repudio opositor en las redes

No se puede confundir al Estado con el partido de gobierno. Retiren la publicidad política de la página Mi Argentina. Presidente Fernández parece que no entendieron nada. @RicBenedetti gracias x informar!!

— Paula Oliveto (@pau_oliveto) September 15, 2021

Siempre se apropiaron de la publicidad oficial para coptar medios e instalar relato. Ahora, apoderándose de nuestros datos personales, cómo alertamos en 2020 cuando obligaban a usar APP cuidar, están usando las bases de datos con información para hacer campaña. #miargentina

— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) September 15, 2021

Entré a la app Mi Argentina y ¡oh sorpresa! en la pestaña “novedades” aparece este título con una declaración del presidente. Partidizar las herramientas del estado, un clásico del kirchnerismo.
En Córdoba -a esto- le decimos desesperación. pic.twitter.com/aesVoSZ2yT

— Soher El Sukaria (@SoherElSukaria) September 15, 2021

Bueno, en el sitio MiArgentina hay propaganda del oficialismo. Cuando van a entender que estado y gobierno son dos cosas distintas?

— Sandra Pitta (@spitta1969) September 15, 2021

El uso de espacios públicos para publicidad de gobierno debe estar regulado por ley y así evitar este tipo de abusos.
Deberíamos darnos de baja de forma masiva de la aplicación pero los únicos perjudicados seríamos nosotros mismos. Por eso esto está mal! Te obligan a ver! https://t.co/BRlhZoykDv

— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) September 15, 2021

Utilizan la app Mi Argentina para hacer campaña🤦🏼‍♀️.
Esto es grave. pic.twitter.com/l5Se4EfvfS

— ► Natalia Villa (@dipnataliavilla) September 15, 2021

AFG