Bronca en Puerto Iguazú: hoteleros y comerciantes piden que abran la frontera para el turismo internacional

Sociedad
Lectura

La decisión del Gobierno Nacional de no habilitar un corredor turístico a través del puente internacional Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, generó este miércoles una protesta de comerciantes y otros sectores

vinculados al turismo. Los manifestantes quieren que el presidente Alberto Fernández cumpla la promesa que hizo hace dos meses en la ciudad, cuando dio su aprobación para que ese viaducto se convirtiera en la puerta de entrada de extranjeros que quieran visitar las Cataratas.

A pedido del Gobierno Nacional, Misiones elaboró un protocolo sanitario con cupos para extranjeros y argentinos que podían retornar por vía terrestre. Allí se establecía que las personas que quisieran usar el “Tancredo Neves” debían tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un testeo negativo para poder ingresar a Puerto Iguazú.

Ese protocolo ni siquiera pudo ser discutido y consensuado con las autoridades sanitarias del Estado de Paraná (Brasil) porque un funcionario de segunda línea del Ministerio de Salud que visitó Iguazú para el traspaso de un hospital modular, dijo que el Gobierno sólo habilitaría el paso como un “corredor seguro” para el retorno de argentinos o extranjeros con residencia en nuestro país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Bonetti, sostuvo: “Estamos hartos. Acá el mayor problema es que el presidente, en su visita a Puerto Iguazú para el lanzamiento del programa Previaje, se comprometió con la Cámara de Turismo que iba a implementarse un plan piloto para generar un corredor turístico. Lo mismo le dijo al gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

BANER MTV 1
Comericantes y hoteleros de Puerto Iguazú piden la reapertura de la frontera para el ingreso de turistas internacionales. Con los viajeros locales recuperaron el 40% de la actividad.

Comericantes y hoteleros de Puerto Iguazú piden la reapertura de la frontera para el ingreso de turistas internacionales. Con los viajeros locales recuperaron el 40% de la actividad.

“No hay motivos para que el puente siga cerrado. En Foz de Iguazú casi la totalidad de la población tiene colocada la primera dosis de la vacuna y el 50% ya completó la segunda. En Puerto Iguazú también se hizo un operativo de inmunización masiva para reactivar el turismo, pero parece que eso no alcanza”, agregó Bonetti.

Para el dirigente, la decisión del presidente de mantener cerrada la frontera con Brasil también tiene un costado “ideológico”. Es sabido que la relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro es al menos tensa. Bonetti se quejó porque “fue un funcionario de segunda línea el que nos comunicó el rechazo del corredor, sin darnos demasiados argumentos”.

“Cuando se dijo que prácticamente estaba acordada la apertura del puente para el turismo, mucha gente salió a contratar empleados, compraron mercaderías y ahora se encuentran con esta situación. Puerto Iguazú ya no resiste más”, dijo.

Marcha en Puerto Iguazú para pedir un corredor turístico internacional

Marcha en Puerto Iguazú para pedir un corredor turístico internacional

Los manifestantes cuentan con el apoyo del intendente Claudio Filippa, el mismo que hace un año y medio bloqueó el acceso al puente “Tancredo Neves” para evitar el ingreso de argentinos que retornaban del exterior.

El dirigente de los taxistas de Puerto Iguazú, Fredy Ríos, dijo que “la gente comenzó a prepararse para la apertura y vino un funcionario y nos dijo que Iguazú no estaba en la lista de pasos fronterizos a abrir. Ahora esperamos un llamado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, o del ministro de Turismo y Deportes de la Nación (Matías Lammens) porque nosotros vivimos del turismo y necesitamos generar trabajo en la ciudad”.

Según Ríos, la apertura del turismo nacional le permitió a la ciudad recuperar en un 40% la actividad del sector turístico, pero eso no es suficiente después de nueve meses con el Parque Nacional Iguazú totalmente cerrado.

La decisión del Gobierno Nacional de abrir la frontera con Uruguay generó aún más enojo en Puerto Iguazú, que había sido la primera ciudad en iniciar gestiones para habilitar el ingreso de turistas a la ciudad y para visitar las Cataratas.

Desde la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud Pública de la Nación sostienen que las fronteras terrestres se mantienen cerradas para evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus. Y que es imposible contar con equipos de salud en todos los pasos para testear a los viajeros.

SC