En agosto, bajó el déficit del Estado por el fuerte aumento de los ingresos por impuestos

Economia
Lectura

En agosto, Impulsados por la fuerte suba de los Derechos de Exportación, el IVA y el Impuesto a las Ganancias los ingresos del Estado aumentaron

el 12,3% interanual por encima de la inflación. También los gastos primarios superaron a la inflación, pero en menor medida –un 5 %- por el incremento de las erogaciones de capital, subsidios energéticos, y en menor medida de jubilaciones y pensiones, quebrando la tendencia contractiva de meses anteriores.

Esta dinámica entre ingresos y gastos arrojó una mejora interanual en términos reales de los resultados económico, financiero y primario. El déficit primario (antes del pago de intereses) disminuyó el 13,3% interanual y el financiero tuvo una reducción del 27,7%, de acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

No obstante, por el lado del financiamiento, en agosto el Banco Centraltransfirió al Tesoro Nacional $ 200.000 millones por utilidades contables que cubrieron el 76,5% del déficit financiero del mes ($ 261.290 millones).

ingresos-gastos

Del lado de los ingresos, los aportes a la Seguridad Social crecieron 4,2% año contra año. “La cantidad de aportantes al sistema se incrementó pero la remuneración imponible creció por debajo de la inflación”, dice el Informe.

BANER MTV 1

Un dato destacado es el aumento real del 136,4% en los gastos de capital, en todos sus componentes, principalmente en vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarilla y transporte, que un año atrás tuvieron una fuerte contracción.

En tanto, entre los gastos primarios, sobresalen los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que ascendieron a $ 102.935 millones y aumentaron 126,6% interanual “tanto por la brecha entre el costo de generación y las tarifas como por la mora en el pago de las distribuidoras eléctricas”, según el Informe.

A su vez, por el pago del bono de $ 5.000, el gasto en jubilaciones y pensiones creció el 2% revirtiendo el resultado negativo de los meses anteriores. Las Asignaciones Familiares aumentaron un 20,7% por el pago anticipado de los gastos por escolaridad, mientras que las Pensiones No Contributivas subieron un 13%.

Por su parte, las Universidades recibieron 15,3% más.

En cambio, las transferencias por programas sociales tuvieron un fuerte caída (-61,4%) porque el año pasado se abonó una cuota del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que este año no se repitió.

También disminuyeron los pagos de intereses (-41,4%) por menores pagos en pesos compensados parcialmente por mayores pagos en moneda extranjera a organismos financieros internacionales

Las transferencias a Provincias tuvieron un alza del 19,9%, fundamentalmente al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y también a la Ciudad de Buenos Aires por la transferencias por seguridad que no se registraron un año atrás.

En gran parte por la mayor recaudación, el presupuesto inicial del ejercicio se incrementó en $1.015.103 millones, cuyo destino prioritario fueron los programas sociales, los subsidios energéticos y la adquisición y distribución de las vacunas, concluye el Informe.

NE