Carlos Melconian pidió al Gobierno evitar caer en la misma trampa postelectoral de siempre

Economia
Lectura

El economista Carlos Melconian hizo un análisis del resultado de la última las PASO y las comparó con los de otros años atrás. Errores y aciertos que los gobierno

argentinos, según su visión, repiten todo el tiempo. Sobre los resultados, elaboró los dos posibles escenarios económicos que le espera a la Argentina tras las elecciones primarias del domingo pasado. Y reclamó al Gobierno que pare la pelota y aprenda de fracasos pasados.

Dentro de sus pronósticos, el economista dijo que el resultado "provocará un aumento del gasto público financiado con mayor emisión del Banco Central, algo que ya estaba previsto previo a las elecciones".

"Van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente”, afirmó el expresidente del Banco Central (BCRA). Y agregó: debe “llevarse el gasto público a lo que era financiable en 2004, 2005″.

“El escenario anual ya tiene un derrape proyectado y una emisión proyectada. Estos muchachos dejaron licuar el gasto en la primera parte, con el impuesto a la riqueza y todo eso… Y emitieron menos estacionalmente. Yo me veía venir lo que está por venir: te lo van a vender como un paquete electoral, como un puntito del PBI, que es la forma más fácil de hacer trampa en las estadísticas, pero acá vamos a un escenario fiscal expansivo que estaba establecido desde antes porque la Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo que es infinanciable”, indicó.

BANER MTV 1

Melconian analizó que se pueden dar dos escenarios postelecciones de término medio. Uno es "que se mantenga todo bajo control, la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica” como cuando “Cristina Kirchner en 2009 se come una buena piña y mantuvo airosa la gobernabilidad”.

Y otro escenario, lo que ocurrió en 2013, cuando “Sergio Massa gana y estaba en la vereda de enfrente (al kirchnerismo) venías con un atraso cambiario”, y desde la cartera económica se comenzó a “elevar la devaluación diaria”.

"Es lo que va a venir ahora, capaz después de las elecciones generales, no sé cuándo, pero anoten. Acelerarán el crawling peg (una especie de devaluación diaria) para evitar devaluar. Puede pasar como en el 2020, cuando empezaron todos los días con el tiqui, tiqui, tiqui, es decir, tocaban el dólar oficial acorde a la inflación. Los gobiernos cuando enfrentan una elección creen que atrasando el tipo de cambio ayudan al poder adquisitivo", puntualizó.

"Esto es una trampa", dijo, y aclaró que tanto Martín Guzman como Alberto Fernandez, y el resto, todos compraron eso, "entraron en la misma trampa". "Toda una cosa transitoria, populista y electoralista", subrayó.

Al respecto remató: “Cuando venga un conjunto de políticos que tengan los huevos bien puestos y le digan esto a la gente, van a tener que llevar el gasto público, hablando en términos del PBI, a lo que era financiable en la Argentina hasta 2003 2004, 2005 y un periodo chiquito de Néstor, porque si no es magia, van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente”. “La emisión de ahora la van a pagar a principios de 2022, y los boludos van a decir 'hemos demostrado que hemos emitido y no aumentó la inflación'”, aseguró.

Melconian explicó la situación argentina a través de una metáfora: “Yo lo explico en términos futboleros; armen dos líneas de cuatro, esperen paraditos atrás. ¿Van a salir a atacar al Bayern en Alemania? Cuando Argentina perdía 5-0 con Colombia, en 1993, el “Coco” Basile les pedía a los jugadores que estén tranquilos porque sabía que si le hacían el sexto se quedaba afuera del repechaje”.

Por otro lado, planteó que los ruidos políticos que surgieron en el Frente de Todos sobre pedidos de cambios en el Gabinete y los que cuestionan al Presidente: “Si siguen con el puterío, estamos jodidos, tienen que aprender de la historia”, indicó.

SN