Cómo acceder al Programa Te Sumo de beneficios para empleadores que contraten jóvenes

Economia
Lectura
Se aplicará un 95% de reducción en caso de que la contratación sea de una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90%

en caso de que el contratado sea varón." title="Se aplicará un 95% de reducción en caso de que la contratación sea de una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varón."/>

Se aplicar un 95% de reduccin en caso de que la contratacin sea de una mujer, travesti, transexual o transgnero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varn.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo reglamentaron las condiciones para acceder a los beneficios del Programa Te Sumo y de todas las contrataciones de personas que estn dentro de los programa educativos, de formacin profesional o de intermediacin laboral, a travs de la resolucin conjunta 9/2021 publicada en el Boletn Oficial.

La misma determin que los empleadores y empleadoras del sector privado que participen de dichos programas podrn acceder a una reduccin de las contribuciones patronales no slo si la contratacin del trabajador o trabajadora es permanente, sino tambin en aquellos casos en los que sea parcial o por tiempo indeterminado, incluyendo tambin contratos de trabajo agrario y en la construccin.

La reduccin ser aplicada durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la contratacin, sobre las contrataciones que se realicen a partir del 1 de setiembre ltimo e incrementen la nmina de trabajadoras y trabajadores de agosto 2021.

Se trata de un 95% de reduccin en caso de que la contratacin sea de una mujer, travesti, transexual o transgnero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varn.

Este beneficio se aplicar en las siguientes modalidades de contratacin laboral: contratos de trabajo por plazo indeterminado; a tiempo parcial; agrario permanentes, tanto de prestacin continua como discontinua; y los comprendidos en el rgimen de la actividad de la construccin.

BANER MTV 1

Segn lo establecido en el Decreto 493/21, en caso de que los contratos sean a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirn a la mitad.

Las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Rgimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Los detalles

El programa “Te Sumo” apunta a fomentar la insercin laboral en pequeas y medianas empresas de jvenes de 18 a 24 aos, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creacin de nuevas fuentes de trabajo.

Las pequeas y medianas empresas que contraten jvenes a travs del programa se vern beneficiadas con una reduccin en aportes patronales y adems recibirn un apoyo econmico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jvenes.

El plan fue impulsado con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generacin de empleo formal y capacitacin en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jvenes, segn indicaron fuentes oficiales.

Orientado a jvenes de entre 18 y 24 aos que cuenten con estudios secundarios completos, cubrir entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un ao, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuar al tamao de la empresa, que ser de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeas y de 11.500 pesos en las firmas medianas.

El programa tiene alcance federal y podrn inscribirse pymes de todo el pas. Las pymes que deseen calificar al programa tendrn que inscribirse en la pgina https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botn "Programa Te Sumo", tras lo cual la oficina de empleo del ministerio de Trabajo ms cercana al domicilio de la empresa se contactar para continuar el trmite.

El Portal Empleo est dirigido a todos los ciudadanos que buscan trabajo y/o que deseen mejorar sus competencias laborales, as como a empleadores interesados en contratar personal o en participar de los programas de promocin del empleo y formacin profesional que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de otros organismos.