Alberto Fernández anticipó que el Presupuesto 2022 descuenta un acuerdo con el FMI

Economia
Lectura

"Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla". Más pausado

que en los últimos días, el presidente Alberto Fernández anticipó que hoy enviarán el proyecto al Congreso, tal como estaba previsto y lo condicionó a un acuerdo con el FMI. Lo desde la Casa Rosada al presentar la ley de Hidrocarburos, donde se mostró junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Si ese acuerdo no existiera deberíamos hacer frente a US$ 19.000 millones el año entrante. No solamente sería distinto en potencial de inversión, sino distinto en la posibilidad que el Estado tiene para promover el desarrollo que quiere promover", dijo.

"Se vería afectada la obra pública, el crédito para la empresa, la ciencia y la tecnología", advirtió el mandatario.

También volvió a referirse a los efectos económicos de la pandemia y señaló que se vieron obligados "a revisar mil veces" lo que tenían "decidido" al llegar al Gobierno.

BANER MTV 1

"El tiempo al que nos hemos visto sometidos nos ha obligado a revisar mil veces lo que teníamos decidido en nuestras cabezas, porque el mundo se veía traumatizado por una pandemia que hizo revisar todo", precisó el mandatario.

El Presidente presentó el proyecto que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Acompañado también por el Secretario de Energía, Darío Martínez, Alberto Fernández llamó desde el Museo del Bicentenario a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país. "Ahora el horizonte empieza a despejarse" por la pandemia", señaló.

"Con esa vocación y esa convicción estamos presentando esta ley", sintetizó.

El ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, juntos en la presentación de la ley de Hidrocarburos en el Museo del Bicentenario. Foto German Garcia Adrasti

El ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, juntos en la presentación de la ley de Hidrocarburos en el Museo del Bicentenario. Foto German Garcia Adrasti

Guzmán defendió su gestión

En medio de críticas internas y pedidos de cambios en el Gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al mandario Alberto Fernández durante el acto de presentación de la ley de Hidrocarburos, defendió su gestión y reconoció que el Gobierno tiene "problemas muy graves por resolver".

"Yo recuerdo en estos 21 meses ejemplos concretos que nunca olvidaremos, por ejemplo, el momento más duro del salto de la brecha cambiaria, hablando con el Presidente, junto a Sergio (Massa), Máximo (Kirchner), Axel (Kicillof), siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente", destacó.

También tuvo una cita especial para la Vicepresidenta, Cristina Kirchner: "Hay algo que me gustaba mucho de lo que Cristina decía en Tecnópolis hace unos días, esta idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad por un lado y la adaptabilidad por el otro".

En el Museo del Bicentenario sostuvo que por la pandemia tuvieron que gobernar "en un contexto de incertidumbre", pero reconoció que el Gobierno "tiene que resolver los problemas".

El ministro, uno de los apuntados incluso por el kirchnerismo duro tras la caída en las primarias, aseguró que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" y mencionó puntualmente "el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

Guzmán remarcó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil".

SN