Daniel Funes de Rioja: "Hablamos con el Presidente y seguramente nos reunamos la semana próxima"

Economia
Lectura

La convocatoria del presidente Alberto Fernández a la presentación de la

el petróleo y el gas">ley para incentivar las inversiones en petróleo congregó a los empresarios del sector, como era esperable. Y, en primeras filas, se ubicó Daniel Funes de Rioja, el titular de la UIA. Fue después del desplante presidencial en el acto de celebración del día de la Industria.

Funes de Rioja conversó con el Presidente en el acto, según contó. Y quedaron en mantener una reunión posterior, según explicó.

¿Su aparición es una reacción a la ausencia del Presidente en el Día de la Industria?, le preguntó Clarín al dirigente industrial. “Nosotros no nos metemos en política partidaria. Hoy estamos satisfechos por esta convocatoria (la de estímulo al petróleo), donde se pudieron congregar las cámaras del sector, los sindicatos y el Gobierno en un ejemplo de colaboración”, explicitó.

"¿Entonces le gustó que el presidente no asistiera?", insistió Clarín. “No, por supuesto que nos hubiera gustado que viniera. Pero estuvimos hablando recién, y quedamos en mantener un encuentro la semana que viene. La fecha probablemente la defina el Presidente en su agenda”, agregó.

BANER MTV 1

Pablo Gonzalez, presidente de YPF; Sergio Affronti, CEO de la petrolera estatal; Marcos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcelo Mindlin, de Pampa; y Hugo Eurnekian, de Compañía General de Combustibles (CGC) fueron algunos de los empresarios presentes.

En los discursos de presentación de la ley, el secretario de Energia Darío Martinez habló de gasoductos necesarios para el desarrollo. El ministro de Economía, Martin Guzmán, se focalizó en criticar a la administración anterior, aunque también pareció haber cierto pase de facturas a varios referentes del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández se centró en los aspectos productivos de la ley.

El estímulo a la producción establece estabilidad fiscal por 20 años para las empresas. Y permisos de exportación cuyas divisas podrían retener en el extranjero. Si las compañías tienen abastecido el mercado local, y pueden demostrar producción “Incremental” (es decir superior a la de años anteriores), podrán solicitar permisos de exportación.

Ese permiso de exportación les permitirá dejar hasta el 50% de las divisas que obtengan por esa actividad fuera del país, obligándolos a ingresar el resto de los dólares al mercado local.

Aunque todos los gobernadores de provincias petroleras estuvieron presentes. Fueron llamativas las palabras de Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. “No conocimos el proyecto de ley en su totalidad hasta hoy”, expresó en declaraciones a periodistas.

La mayoría de los empresarios no hizo comentarios al terminar el acto.

NE