Mataron a un jubilado en una entradera y ahora les instalan botones antipánico para prevención

Policiales
Lectura

La inseguridad no es nueva en el partido de Lanús, pero los últimos episodios marcan un nivel de violencia extrema y preocupante. Este lunes 13 de septiembre, por ejemplo, un jubilado

de 74 años fue asesinado en una entradera en Remedios de Escalada y pocas horas antes un hombre fue atropellado por delincuentes en la localidad de Gerli cuando se colgó de la ventanilla de su propio auto para que no se lo robaran.

La seguidilla de casos obligó a las autoridades a tomar nuevas medidas. Desde la secretaria de Seguridad y Movilidad Sustentable, a cargo de Diego Kravetz, anunciaron en las últimas horas que instalarán botones antipánico a jubilados para que puedan dar aviso a la Policía, en caso de ser víctimas de un robo.

“Lamentablemente, hemos sufrido en el Municipio varios hechos de inseguridad relacionados con adultos mayores. Estamos trabajando denodadamente para que esto no se repita”, aseguró Kravetz.

Un productor agropecuario mató a tiros a dos delincuentes que le dispararon para asaltarlo

BANER MTV 1

Los voceros consultados explicaron que irán a los domicilios particulares de los adultos mayores para colocar botones antipánico"con el fin de profundizar las medidas vigentes que apuntan a evitar que sean víctimas de delincuentes que se aprovechan de su estado de vulnerabilidad física".

Kravetz explicó. "Se trata de una herramienta tecnológica fácil de utilizar que se instala en los dispositivos móviles y permite a la comunidad alertar en forma instantánea sobre algún hecho ilícito que ocurra en sus barrios. En el caso de que no puedan llamar, con tan sólo tocar el botón de la pantalla del celular, se emite una alerta que permite a los operadores del centro de monitoreo derivar la patrulla más cercana al lugar donde esté el celular en ese momento".

Para solicitar su instalación, según dijeron en la Municipalidad de Lanús, los jubilados mayores de 70 años -o algún familiar- deberán comunicarse a la Línea 132.

El crimen del jubilado

El hecho más grave ocurrió este lunes a las 14.30 en las calles Francisco García Romero, entre San Vladimiro y Lituania, en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Jorge Alberto Holzmann (74) llegó a bordo de un Citroën Aircross y comenzó a bajar unas herramientas para ingresarlas a su casa. En ese momento, apareció un delincuente armado que intentó asaltarlo. El jubilado se resistió y comenzó a forcejear con el ladrón. Según fuentes policiales, recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en el hombro izquierdo.

2021 09 15 Lanus Inseguridad Botones Antipanico
El botón antipánico se instala en el teléfono celular.

Holzmann fue trasladado por los vecinos al hospital Evita de Lomas de Zamora, pero cuando ingresó a la guardia ya estaba muerto. De inmediato, personal de la comisaría 4ª montó un operativo cerrojo en la zona para dar con el autor de los disparos.

Las fuentes indicaron que cuatro presuntos cómplices del tirador terminaron demorados tras un operativo realizado en las calles Bolonia y Hornos, en el partido de Lomas de Zamora.

Los sospechosos fueron identificados a través de filmaciones en las que aparecían en un Volkswagen Gol color gris, el coche que utilizaron para escapar después del crimen del jubilado.

De acuerdo a los voceros, los detenidos fueron identificados como Jonathan Ricardo Cantero (37), Marcelo Nahuel Soto (26), Leandro Nicolás Quintana (20) y Dilan Oscar Giménez (20), éste último dueño del Gol.

2021 15 09 Sospechosos Crimen Jubilado Lanus
Los cuatro sospechosos detenidos acusados de colaborar con el autor del crimen del jubilado.

Los investigadores creen que el autor del disparo no está entre los detenidos y sospechan que el tirador sería un joven llamado Kevin Giménez, quien consiguió escapar antes de los operativos.

El fiscal Santiago Vadillo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Avellaneda-Lanús, avaló las actuaciones policiales e imputó a los cuatro sospechosos del delito de "encubrimiento agravado".

Arrollado por su propio auto

Tres horas antes del ataque mortal contra el jubilado, un hombre fue víctima de un hecho brutal: fue atropellado por delincuentes cuando intentó evitar que le robaran su auto en la localidad de Gerli, también en el partido de Lanús.

El caso ocurrió a las 11.10 de la mañana en la calle Anatole France al 2000. Rubén llegó a su casa a bordo de su Fiat Uno. Pero antes de guardarlo un delincuente baja de otro coche y se sube al de su víctima. "Te tiro, te tiro", le dijo en tono amenazante. La secuencia -dramática, por cierto- fue grabada por las cámaras de seguridad de un vecino.

“Bajé y entré y mi marido quedó abriendo la reja de casa y dejó la puerta del auto abierta y el auto en marcha. No nos dimos cuenta que vino un señor y se sentó para llevarse el auto”, contó a C5N, Celia, la esposa del dueño del auto.

“Mi marido lo que intentó es bajarlo del auto de alguna manera, se puso en la ventanilla y, cuando este hombre da marcha atrás, con el espejo retrovisor lo tira a mi marido a la calle y ahí sucede lo que se ve en el video”, agregó la mujer.

En las imágenes se ve cómo el ladrón hace marcha atrás y atropella a Rubén. El hombre, por su suerte, la puede contar: fue asistido por una médica en el lugar y no sufrió heridas de gravedad.

LN / ED