Miramar: declaran no culpables a los acusados por el abuso en manada

Policiales
Lectura

Un jurado popular declaró no culpables a los tres jóvenes que esta semana comenzaron a ser juzgados por un supuesto abuso sexual en manada ocurrido en la ciudad de Miramar, que

en su momento despertó una enorme conmoción en el país.

Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) llegaron a juicio en libertad, aunque acusados por un delito gravísimo: “Abuso sexual con acceso carnal agravado”. Al momento del hecho, la víctima tenía 14 años.

Desde el inicio del debate, los fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro insistieron en las responsabilidades de los tres imputados. Sin ir más lejos, durante los alegatos que se realizaron ayer en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, los funcionarios judiciales le pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC 3) y al jurado popular que declare culpables a los tres acusados.

Sin embargo, los doce miembros del jurado popular –integrado por seis hombres y seis mujeres– debatieron después de los alegatos y acordaron declarar no culpables a los imputados, en una decisión que generó una fuerte polémica fuera de la sala, donde organizaciones que apoyaban a la familia de la chica esperaban un fallo ejemplificador.

BANER MTV 1

El supuesto abuso ocurrió en el camping El Durazno, un lugar tradicional de Miramar que está situado en el acceso a la ciudad, sobre el kilómetro 1 de la ruta provincial 11, frente a la zona de playas del norte de la ciudad.

La menor había ido a pasar Fin de Año junto a su familia. Según la denuncia realizada por los padres de la víctima en la Comisaría de la Mujer de General Alvarado, en un momento de la noche notaron que su hija no estaba y comenzaron a buscarla dentro de las instalaciones.

Más tarde, la encontraron alcoholizada en una carpa ubicada en otro sector del complejo, rodeada de cinco jóvenes, que poco después fueron detenidos y alojados en la alcaidía penitenciaria de Batán. Los sospechosos son todos marplatenses y aficionados al surf.

Un mes después del ataque, la chica declaró en cámara Gesell. Lo hizo durante aproximadamente cincuenta minutos. La audiencia no fue fácil: tuvo que intervenir la psicóloga que previamente habría preparado a la menor para que pudiera relatar el calvario que vivió en la madrugada del 1º de enero de 2019.

La víctima, según reveló en aquel momento la fiscal Florencia Salas, explicó “cómo se suscitaron los hechos”. Y su versión fue clave para avanzar en la acusación contra los tres acusados que esta semana comenzaron a ser juzgados.

En la etapa de instrucción, Pitman y Jaime reconocieron que estuvieron con la chica en la carpa pero hablaron de un “acto sexual consentido”. Los otros tres chicos que conformaban el grupo de amigos negaron haber mantenido relaciones y señalaron que permanecieron en los alrededores.

De los cinco acusados inicialmente dos fueron sobreseídos nueve meses después de iniciada la causa porque la víctima no los identificó en un reconocimiento fotográfico que se hizo en cámara Gesell.

Pitman fue el único de los tres acusados que llegaron a juicio que declaró en el debate. Y lo hizo en los mismos términos que cuando fue detenido por primera vez. Los otros dos sospechosos prefirieron mantenerse en silencio.

La chica abusada, que hoy tiene 17 años, declaró en la segunda audiencia del juicio, donde además el tribunal mostró parte del relato que había hecho cuando brindó su primera testimonial.

Si bien no trascendieron detalles de su nueva declaración porque el juicio no es público ni está permitido el ingreso de la prensa, los padres de la chica difundieron una carta en la que manifestaron que la jornada fue “extenuante, dolorosa y movilizadora”.

“Nuestra hija tuvo que volver a declarar y, por ende, revivir aquella situación tan traumática. Imagínense tener que afrontar a un jurado y exponer frente a ellos el peor episodio de su vida. Ella tuvo la oportunidad de contar en primera persona los hechos sin que nadie tergiverse sus palabras”, contaron.

Pitman, Jaime y Villalba, los tres condenados, estuvieron presos cuatro meses en el penal de Batán. En abril de 2019, la Justicia los benefició con arresto domiciliario, y el 31 de agosto pasado, pocas semanas antes del inicio del juicio, fueron excarcelados y llegaron al debate en libertad. Con este fallo, nada cambiará.

Bronca e indignación

El juicio por el supuesto abuso en manada fue seguido en la Rambla de Mar de Plata por organizaciones sociales que acompañaban a la familia de la víctima. La polémica decisión que tomó el jurado popular fue comunicada al público por unos parlantes. Y lógicamente la reacción no fue buena.

Según el sitio 0223.com.ar, los presentes repudiaron el fallo e insultaron a los jueces del tribunal.

Antes de conocerse la decisión, el abogado que representa a la familia había dicho a la prensa que “la culpabilidad de los acusados quedó demostrada” en el juicio, sobre todo a partir de la declaración de la víctima.

“El relato de la víctima en cámara Gesell es lo principal. En todos los hechos de abuso es la prueba principal porque tampoco hay muchas más, pero eso depende de lo que diga la sociedad”, aseguró el letrado en la puerta del Teatro Auditorium, donde se llevó a cabo el juicio.

En esta Nota