Bandas de piratas informáticos y el hackeo a Bill Gates: la increíble historia del búlgaro que cayó en Ushuaia por clonar tarjetas

Policiales
Lectura

Seguramente el búlgaro Plamen Stoyanov Petrov (44) pensó así: qué mejor que pasar un fin de semana esquiando en Ushuaia -deslizándose horas y horas por las pistas del Cerro

Castor- comer rico ( y caro), comprarse ropa de la mejor calidad y disfrutar del departamento alquilado para ese viajecito tan especial con su novia venezolana 20 años menor que él.

Y eso exactamente hizo.

Llegó al aeropuerto de Tierra del Fuego en un avión de Aerolíneas Argentinas el viernes 10 de septiembre a la tarde y se gastó unos 300.000 pesos en 48 horas con diferentes tarjetas de crédito. Pero la cosa terminó mal.

Petrov y su novia fueron detenidos cuando estaban a punto de subirse al avión que los regresaría a Buenos Aires. Quedo acusado de haber solventado el fin de semana de lujos con tarjetas clonadas.

BANER MTV 1

Paradojas del destino: el departamento en el que pasaron su fin de semana top estaba ubicado encima de un banco Santander Río. Lo que se dice tener el trabajo cerca del hogar.

Plamen Stoyanov Petrov, detenido en Ushuaia.

Plamen Stoyanov Petrov, detenido en Ushuaia.

"Lo veníamos siguiendo luego de que el Departamento de Prevención de Fraude de la Red Link nos pasara un alerta. Al parecer uno de los damnificados por la clonación de la tarjeta se dio cuenta de que algo raro pasaba y denunció una compra que no había hecho", le explicó a Clarín el comisario Victor Cárdenas , jefe de la División Delitos Complejos de la Policía fueguina.

El hecho de que en 2011 el búlgaro fuera detenido en Paraguay con tres compatriotas acusado de integrar una banda que hackeó miles de dólares de la cuenta de Bill Gates (dueño de Microsoft) hizo que la detención en Ushuaia ocupara espacio en todos los medios nacionales, y algunos internacionales.

Piratas búlgaros

Pero detrás de Plamen Stoyanov Petrov hay una historia con más ingredientes que ése e incluye la existencia de bandas búlgaras de piratas informáticos que dan vueltas por todo el mundo haciendo estafas electrónicas y dándose la gran vida.

Se los conoce como el "Grupo Super Hacker Bulgarian" y su negocio es casi perfecto: gastan, acumulan, viven como reyes y si los agarran, en general los delitos de estafa son excarcelables​, así que no duran mucho tras las rejas.

Plamen Stoyanov Petrov (en el centro, con anteojos negros y de perfil), junto a los otros tres búlgaros que fueron detenidos en Paraguay por delitos informáticos.

Plamen Stoyanov Petrov (en el centro, con anteojos negros y de perfil), junto a los otros tres búlgaros que fueron detenidos en Paraguay por delitos informáticos.

El mismo Plamen fue detenido el 5 de diciembre de 2012 en Argentina, cuando estaba punto de tomarse un vuelo a Panamá.

Cayó por una circular roja emitida pedida por Bulgaria para que Interpol lo detuviera, acusado de hacer estafas con tarjetas en su país. Pero luego de un juicio de extradición (con Bulgaria no hay tratado), Plamen logró quedarse en Argentina y hasta abrir un comercio y traerse a su esposa e hijos.

"Quiero quedarme en la Argentina, vine aquí en 2008 buscando nuevas posibilidades escapando con mi familia de la crisis de mi país", declaro el búlgaro ante el juez federal N° 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa María, que en una resolución firmada el 9 de octubre de 2013 rechazó el pedido de extradición búlgaro por no cumplir con los requisitos de la ley argentina.

La foto del pasaporte del búlgaro, que logró evitar la extradición.

La foto del pasaporte del búlgaro, que logró evitar la extradición.

La acusación por la que Bulgaria quería juzgarlo está bastante clara en el pedido de extradición: "Haber constituido y dirigido, durante el año 2010 hasta en el pueblo de Ravda, distrito de Burgas, un grupo criminal organizado, esto es, una asociación estructurada duradera de tres o más personas, para cometer en coordinación entre sí, en el país o en el extranjero, con fin codicioso, delitos para los cuales se prevé la sanción de privación de libertad de más de tres años. El mismo se encuentra previsto en el Código Penal búlgaro y es castigado con pena de 5 a 15 años de privación de libertad".

"La cuestión central por la que no pudieron llevarse a Petrov, por la que ganamos, fue, primero, que Argentina no tiene tratado con Bulgaria. Segundo los búlgaros no lograron remitir una orden expedida por un juez, como lo exige la ley argentina. Allá la orden la expide un fiscal, no lo pueden cambiar y por eso no se concreto la extradición", detallo a este diario Eduardo Barreiro Arias, abogado del búlgaro en ese expediente.

Antes de caer en Ezeiza por la circular roja en el año 2012, Plamen Stoyanov Petrov había zafado en 2011 de una causa importante en Paraguay, donde fue sentenciado a apenas un año de prisión (que no cumplió en la cárcel) luego de firmar un juicio penal abreviado.

Esa fue la causa judicial que lo hizo famoso y por la que salta en todas las búsquedas de Internet.

El dinero de Bill Gates

El 14 de junio de 2011,  Plamen Stoyanov Petrov (por entonces de 34 años) fue detenido por agentes de la División Delitos Económicos de la Policía de Paraguay en el Hotel Guarany de Asunción. Con él cayeron Marchel Dimov Penchev (23), Konstantin Simeonov Kavranov (28) y Aleksey Kolarov Petrov (28).

El caso tuvo muchísima repercusión no solo por las estafas con tarjetas de crédito que la banda había concretado en Asunción (solo en cajeros automáticos juntaron unos 50.000 dólares en apenas unos días) sino porque al menos a uno de los detenidos (Kolarov Petrov) se lo señaló como el hacker que había logrado tiempo antes entrar a la cuenta de Bill Gates y sacarle unos cuantos miles de dólares.

Este último acusado, el más famoso, purgó dos años de condena en la cárcel de Tacumbú y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde lo esperaba un proceso por 49 estafas por varios millones de dólares. El resto de sus compañeros corrieron distinta suerte.

Su novia, venezolana y 20 años menor, también fue detenida en Ushuaia.

Su novia, venezolana y 20 años menor, también fue detenida en Ushuaia.

Konstantin Simeonov Kavranov fue detenido en abril de 2015 en Quezon, la ciudad más rica y poblada de Filipinas. Lo sorprendieron cuando intentaba usar tarjetas de crédito clonadas para sacar dinero en efectivo de distintos cajeros automáticos, en la avenida principal. Lo delató un informante policial.

En cuanto a Plamen Petrov, todo parece indicar que hizo base en Argentina. Su último pasaporte búlgaro no tiene sellados que indiquen viajes al exterior, aunque no se descarta que los haya hecho, con una identidad falsa.

Según distintos reportes de Europol, la principal organización de estafadores búlgaros opera en todo el mundo al menos desde el 2004.

En 2014, un operativo conjunto entre Europol, la Agencia Estatal Búlgara para la Seguridad Nacional y el Comando Carabinieri Antifalsificazione Monetaria italiano terminó con la detención de 25 integrantes búlgaros de una banda de hackers.

Los números de ese operativo impresionan: les secuestraron 2.000 tarjetas de crédito y 250 aparatos para vulnerar la seguridad de los cajeros automáticos.

AS