Oil: la denuncia contra la titular de la AFIP incluirá al presidente y a la vice

Politica
Lectura

El bloque de diputados que responde a Elisa Carrió presentará a principios de esta semana una denuncia penal contra la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, por haberse retirado

de los juicios penales y civiles contra el empresario K Cristóbal López. La presentación incluirá al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Seguramente la denuncia a Marcó del Pont la vamos a presentar este lunes o martes. Va a ser contra ella pero también contra Cristina Kirchner y el presidente” adelantó este sábado el diputado de Juntos por el Cambio y asesor de Carrió, Juan Manuel López.

También “va a implicar a Alberto Fernández porque él fue asesor legal de ese grupo económico antes de ser presidente y podría haber conflicto de intereses. Cristina hizo crecer a ese grupo con una serie de maniobras impositivas” durante su gestión como presidenta entre el 2007 y el 2015 comentó a Dato sobre Dato de radio Milenium.

“La estafa al Estado fue durante la gestión de Cristina y ella los dejó hacerlo por las relaciones comerciales entre sus hoteles y las empresas de Cristóbal López”, agregó en alusión a los 8 mil millones de pesos que debe por la retención del impuesto a los combustibles a través de Oil Combustibles. Además, el grupo Indalo era el inquilino de los departamento de los Kirchner en Puerto Madero.

BANER MTV 1

La denuncia pedirá que se investigan delitos como “tráfico de influencias, conflicto de intereses, incumplimiento de los deberes de funcionario y encubrimiento al desistir de la querella en el juicio oil y otros”, adelantó López.

Desde que llegó a la AFIP en diciembre de 2019, Marcó del Pont dio un advenimiento a Oil en el juicio por la quiebra, un polémico plan de pagos de la deuda con una tasa de interés menor en un 20 por ciento que la inflación –que López empezó a pagar la semana pasada- y se retiró como querellante del juicio oral por fraude al Estado a través de Oil.

Además, de cerrar el juicio civil contra Oil por los perjuicios ocasionados al estado. El jueves próximo el fiscal de juicio Juan García Elorrio deberá alegar en ese juicio oral. Puede pedir una condena o eventualmente solicitar la nulidad del juicio como quiere la defensa y el Gobierno.

La denuncia tiene otros aspectos. La ex subdirectora de la AFIP de la gestión de Mauricio Macri, Jimena De La Torre, explicó que Marcó del Pont “incumplió con sus deberes de funcionario público”, al retirar fundamentalmente la demanda civil contra Cristóbal López y Fabián De Sousa por el perjuicio que su fraude fiscal de $ 8 mil millones al Estado.

Además, la abogada y presidenta de la agrupación Bases Republicanas dijo que los “los argumentos de Marcó del Pont para desistir de la querella ante el juicio oral por esa deuda de Oil Combustibles son totalmente extemporáneos".

Y estimó que a esa deuda de mil millones de dólares (al tipo de cambio de 2016), “habría que sumarle, aproximadamente, otros mil por intereses, una multa y por el perjuicio ocasionado al Estado”. Ese es el dinero que “el estado se perdió de cobrar” por Marcó del Pont, aseguró.

Por otra parte, el juez en lo penal económico Juan Galván Greenway citó a indagatoria a López y De Sousa para el 1 y 2 de diciembre en una causa en la que se investiga la retención indebida de aportes previsionales de sus empleados de su empresa DH Com, informó La Nación. Se trata de una deuda de 200 millones pesos.

La oposición cree que con la retención indebida del impuesto a los combustibles y de estos aportes previsionales Cristóbal López y De Sousa financiaron la compra de radio Diez y el canal de TV C5N a Daniel Hadad.

El empresario K y De Sousa ya están procesados por aportes previsionales. A mediados de 2017, la jueza en lo penal económico, María Verónica Straccia procesó a los dueños del Grupo Indalo por retención indebida de aportes previsionales de Telepiu SA, la razón social del canal C5N con un embargo de $ 25 millones para cada uno. Asimismo, se procesó por menos períodos en los que se retuvieron los aportes. Más complicaciones judiciales.